El sábado 23 de noviembre se inauguró en la fotogalería Capurro del Centro de Fotografía de Montevideo (CFdM) la muestra fotográfica Padres de Uruguay y Suecia, que tiene como tiene como propósito promover la igualdad de género a partir de la reflexión sobre el rol de los padres en la crianza y cuidado de sus hijas e hijos. Ver galería de fotos.

La muestra es organizada por Naciones Unidas en Uruguay, la Embajada de Suecia y el Instituto Cultural Suecia-Uruguay y la Intendencia de Montevideo. Reúne 26 imágenes de padres en situaciones de cuidado de sus hijas/os.

Diez de estos retratos corresponden a los papás ganadores del concurso Padres uruguayos, organizado por las Naciones Unidas en Uruguay, la Embajada de Suecia y el Instituto Cultural Suecia-Uruguay, quienes fueron retratados para esta muestra por el fotógrafo Pablo Bielli. 

Las otras 16 imágenes corresponden al ensayo fotográfico Padres suecos (Swedish dads) del fotógrafo sueco Johan Bävman y que ya girado por 65 países.

En la inauguración, el Representante Residente del PNUD, Stefan Liller, remarcó que la muestra “busca alentar a hombres y mujeres a compartir los cuidados de manera más equitativa”.

“Tradicionalmente, el cuidado de los niños ha sido tarea de las mujeres, pero cada vez más padres comprenden el valor de participar activamente en la crianza de sus hijos, comienzan a hacer uso de las licencias por paternidad. Estos vínculos más estrechos traen beneficios probados para el desarrollo de los niños”, agregó Liller.

Por su parte, el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, señaló que la muestra sobre “padres y responsabilidades compartidas” es “una invitación a seguir deconstruyéndonos y cuestionando los roles que asignamos a mujeres y varones” y que tiene a la imagen “como símbolo de transformación urgente”.

Futuros pasos

La muestra se podrá ver Montevideo las siguientes fotogalerías del CdFM durante un año:

·         Capurro - 23 de noviembre al 13 de enero de 2020.

·         Goes - 8 de febrero al 30 de marzo de 2020.

·         Unión - 6 de junio al 14 de setiembre de 2020.

Asimismo, recorrerá 10 localidades del interior del país. La primera se inaugurará en el Salto el viernes 29 de noviembre.  

Concurso fotográfico

El concurso Padres uruguayos se inspiró en el ensayo fotográfico Padres suecos. La convocatoria estuvo abierta del 14 de julio al 25 de agosto de 2019.

Para participar cada papá debió publicar una foto en una red social en la que apareciese junto, al menos, uno/a de sus hijos/as, menores de 10 años, e incluir la etiqueta #PadresUruguayos y una reseña sobre su rol de padre y la experiencia en la crianza de sus hijos/as.

El concurso contó con el apoyo del Sistema de Cuidados, la Intendencia de Montevideo, la Organización de la Prensa del Interior y la Embajada de Uruguay en Suecia.

Ver fotos e historias ganadoras

Enlace relacionado

Columna de opinión – Una responsabilidad que debemos compartir. Stefan Liller y Magdalena Furtado

Icon of SDG 05

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global