Muestra sobre impacto del plástico en los océanos en Montevideo

6 de Septiembre de 2019

Foto: Out to Sea? The Plastic Garbage Project.

Desde el lunes 9 de setiembre al viernes 18 de octubre se podrá visitar en Montevideo “Out to sea? The Plastic Garbage Project", una muestra sobre plásticos en océanos que invita a reflexionar acerca del impacto de nuestras acciones en el planeta.

La exposición, proveniente del Museo de Zúrich, muestra las consecuencias de los ocho millones de toneladas de residuos que llegan cada año a los mares y océanos y analiza algunas posibles soluciones para este problema.

Estará instalada en el hall de Casa Central del Banco República (Cerrito 351, Ciudad Vieja), con entrada libre y gratuita.

En el horario de 9 a 13 se realizarán visitas guiadas, con agenda previa exclusivamente. De 13 a 18 la muestra estará abierta para público general y con agenda previa para grupos e instituciones.

Para conocer más: https://www.plasticgarbageproject.org/

Alerta mundial

Actualmente llegan a los mares y océanos ocho millones de toneladas de basura al año, el 80% proveniente de la tierra. Se estima que para el año 2020 la producción de plástico habrá aumentado 900% en relación con 1980.

En este marco, aproximadamente 700 especies marinas, algunas en peligro de extinción, son afectadas por la basura plástica que flota en mares y océanos.

La exposición

Out of Sea? The Plastic Garbage Project es un proyecto de sensibilización ambiental con el fin de concientizar a la sociedad sobre la urgencia y la necesidad de repensar nuestra relación con el plástico, que afecta el ambiente y la salud humana, y en particular, los océanos y sus ecosistemas.

El centro de la exposición -símbolo de la catástrofe ecológica- es una montaña de basura de restos flotantes de plástico procedentes de varios océanos. A partir de los trozos de basura expuestos, quienes visiten la muestra podrán rastrear los orígenes, el ciclo de vida, la razón y la absurdidad. La muestra, da cuenta del impacto mortal -animal y humano- que los desechos plásticos generan en el mar, a través de un espacio de información, educación y sensibilización, con mensajes para niñas, niños, adolescentes, educadores y la población en general.

La exposición ha sido declarada de Interés Departamental por la Intendencia de Montevideo, de Interés Ministerial por Turismo, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Educación y Cultura. Cuenta, además, con el apoyo de la Administración Nacional Educación Pública (ANEP), el PNUD, entre otras organizaciones.