Uruguay presentó su plan nacional de adaptación al cambio climático para el agro

18 de Septiembre de 2019
 

Presentación del PNA-Agro. Foto: Presidencia

Con gran convocatoria de público, el 18 de setiembre en Torre Ejecutiva se presentó el Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el Sector Agropecuario (PNA-Agro), un instrumento estratégico para orientar las políticas públicas hacia la adaptación de los sistemas agropecuarios con una visión de largo plazo.

El PNA-Agro plantea una estrategia a 2050 y un plan de acción a 2025, que prioriza medidas de adaptación concretas sobre el desarrollo y la transferencia de tecnología, los sistemas de información, los seguros climáticos, la infraestructura productiva, la promoción de buenas prácticas, el fortalecimiento de las redes y organizaciones de productores y de las capacidades institucionales, entre otros temas.

Su construcción fue liderada por la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en coordinación con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC).

En este sentido, durante 2017 se realizó un proceso de consulta mediante una serie de Diálogos de Adaptación que permitió relevar los principales impactos de la variabilidad y el cambio climático y las propuestas de estrategias de adaptación con foco en los distintos sistemas productivos, las mujeres rurales y la agricultura familiar.

En julio de 2019, los contenidos del Plan fueron compartidos, discutidos y validados en un encuentro con actores de la institucionalidad pública agropecuaria, los gobiernos subnacionales, la sociedad civil, las organizaciones de productores y la academia. Durante el proceso de elaboración del PNA-Agro se involucraron más de 950 personas.

El PNA-Agro se elaboró con el apoyo del Programa Global de Integración de la Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación (NAP-Ag) liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el PNUD, con la financiación del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán.

El Comité de Seguimiento del proyecto en Uruguay está integrado por el MGAP, el PNUD, la FAO, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Apertura

El lanzamiento tuvo lugar en el en el salón de actos de Torre Ejecutiva y contó con la apertura del ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, el subsecretario de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, el coordinador de la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático, Walter Oyhantçabal, el Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce el representante residente del PNUD, Stefan Liller, y el Oficial a cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata.

En la apertura de la actividad, el ministro interino del MGAP, Alberto Castelar, señaló que “este es el producto del trabajo articulado de varias instituciones, de capacidades técnicas de nuestros ministerios y de otros organismos, que se ha hecho articulando también con el sector privado” y que el PNA-Agro «es un compromiso que hacemos con el ambiente, con nuestra sociedad y con la comunidad internacional». Agregó que se implementaron “políticas públicas, como los planes de uso y manejo de suelos, el uso sostenible del campo natural, las políticas de promoción del riego, la gestión de riesgos, el desarrollo de sistemas de información”.

Por su parte, el subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks, comentó que contar con un plan como este demuestra que «si bien tenemos grandes vulnerabilidades frente a la variabilidad y el cambio climático, también tenemos fortalezas que están fundamentalmente asentadas en nuestras capacidades humanas y técnicas».

En tanto, el Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, indicó que “trabajar en estos planes de adaptación es prepararnos lo mejor posible» para el cambio climático”.

El Representante Residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, mencionó que “este plan nacional de adaptación va a contribuir a un cambio profundo hacia un modelo más sostenible, más humano e inclusivo, más resiliente al clima y con bajas emisiones de carbono”. Recordó que el PNUD también está apoyando los PNA para las ciudades y la infraestructura, y el PNA Costas. “Esperamos poder en un futuro próximo poder apoyar el Plan Nacional de Adaptación - Energía”, añadió.

El Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, se refirió a que el documento contiene “una serie de indicaciones sobre los temas en los que hay que avanzar, basadas en evidencia, para que el sector agropecuario uruguayo pueda adaptarse más fácilmente a la variabilidad y el cambio climático”.