Más de 900 árboles nativos plantados en primera etapa de Plantatón

6 de Septiembre de 2019

Foto: PNUD Uruguay/Álvaro García

Cerca de 1000 personas se sumaron a la primera etapa de Plantatón Uruguay, celebrada el 4 de setiembre, en la que se plantaron más de 900 árboles nativos en cuatro puntos del departamento de Artigas.

Arroyo Tamandúa (Escuela Agraria), Rambla sobre Río Cuareim (Artigas), Rincón de Franquía (Bella Unión) y Arroyo Tres Cruces fueron los sitios escogidos para dar comienzo a esta iniciativa que tiene como objetivo restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural.

Plantatón fue lanzada el 5 de junio de 2019 en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Es liderada por la Red Uruguay de ONG´s Ambientalistas, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tiene como objetivo restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación, a partir de la reforestación con especies nativas.

Participaron de la jornada la presidenta de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, Graciela Salaberri, el subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks, y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller, además de autoridades locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, docentes y estudiantes del departamento.

El ministro interino Jorqe Rucks recordó que Plantatón Uruguay “es un esfuerzo conjunto entre Estado, sociedad civil y Naciones Unidas para restaurar el bosque nativo". "Estamos protegiendo ecosistemas y biodiversidad del país, restaurando áreas degradadas y contribuyendo a al compromiso país de atender el cambio climático", añadió.

El representante del PNUD, Stefan Liller, celebró la instancia y señaló que "se inició un sueño, un proceso largo como es trabajar en restauración del bosque nativo en todo el país".

Desde la Intendencia de Artigas, su representante Rodolfo Caram, dijo que "no podíamos estar afuera y tenemos el compromiso de asegurar que estos árboles crezcan y que la sociedad de Artigas se involucre".

Cerca de 100 estudiantes de la Escuela Agraria de Artigas se sumaron a la plantación de anacahuitas, guayubira y pintanga, entre otras especies nativas, en su centro de estudios.

Plantatón se enmarca en la Agenda 2030 contribuyendo directamente a la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 que apunta a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

En el período 2019-2021 se busca contar con 10.000 árboles nativos plantados, 40 espacios urbanos y rurales recuperados, ayudar al fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil y de los gobiernos locales contribuyendo en la recuperación del bosque nativo y facilitar la integración de la iniciativa con otras similares fuera del país para la conformación de redes de cooperación en busca de un mayor impacto regional/global.

Artículos relacionados: Lanzamiento de Plantatón en Uruguay