Comunidades sostenbiles. Bella Unión en acción

9 de Septiembre de 2019

Cine, charlas y talleres para promover proyectos socioambientales locales apoyados por el Programa de Pequeñas Donaciones

Se presentarán experiencias exitosas de organizaciones comunitarias de Bella Unión, Artigas y Baltasar Brum y se profundizará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Montevideo, 5 de setiembre de 2019. El jueves 12 y viernes 13 de setiembre Bella Unión será sede de la primera instancia de “Comunidades Sostenibles”, una plataforma cultural y educativa que incluirá una serie de talleres, charlas y funciones de cine al aire libre con el fin de promover proyectos socioambientales locales exitosos apoyados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) Uruguay* y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La actividad es organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del PPD Uruguay, el Grupo para la Protección Ambiental Activa (GRUPAMA), la Alcaldía de Bella Unión y es producida por Ecocinema.

Durante las dos jornadas se dictarán talleres en la Sala de la Sociedad de Fomento de Bella Unión (Rivera, esquina Jaime Romana) que estarán dirigidos a estudiantes de educación primaria, secundaria y UTU sobre trabajo y experiencias del PPD Uruguay, un programa global que en el país ha apoyado a más de 160 proyectos de organizaciones de la sociedad civil que contribuyen con el desarrollo sostenible, beneficiando a más 300 organizaciones y directa o indirectamente a más de 40.000 personas.

Además, se profundizará sobre cómo estas iniciativas se vinculan con los ODS —también conocidos como Agenda 2030—, 17 objetivos acordados por 193 países miembro de las Naciones Unidas, entre ellos Uruguay, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y combatir las desigualdades.

El jueves 12 de setiembre, a las 19 horas, en la Plaza José Pedro Varela se proyectará una película sobre temática ambiental. En tanto, el viernes 13 de setiembre, en la Plaza 25 de Agosto, referentes de las organizaciones Artigas86 (Artigas), GRUPAMA (Bella Unión) y Fundación Logros (Baltasar Brum) conversarán con la comunidad sobre los exitosos proyectos implementados en sus localidades con apoyo del PPD. Al cierre se proyectará la película “Una verdad incómoda 2”, dirigida por el Premio Nobel de la Paz Al Gore. Ambas actividades son entrada libre y gratuita. Las películas se exhibirán a través de una pantalla y equipamiento alimentados por energía solar.

Las actividades contarán con la participación de autoridades locales, representantes de la organización local GRUPAMA y de las oficinas del PNUD y el PPD en Uruguay.

Por más información:

Esteban Zunín – esteban.zunin@undp.org / Gonzalo Lamela - gonzalo@ecocinema.net

** Sobre el PPD Uruguay

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) funciona en países en desarrollo de todo el mundo desde el año 1992, apoyando actividades de organizaciones de la sociedad civil relativas a temáticas ambientales que contribuyan al desarrollo sustentable.

En Uruguay, el PPD funciona desde el 2005 como un Programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el PNUD, ejecutado por UNOPS, con el apoyo de la Sociedad Civil y la Universidad de la República y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MVOTMA y el MINTUR. Por más información: https://ppduruguay.undp.org.uy