Concurso de fotografía "Padres uruguayos"

12 de Julio de 2019

 

Imagen: Johan Bävman (http://www.johanbavman.se/swedish-dads/)

 

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR

en CONCURSO DE FOTOS dirigido a padres uruguayos

Del 14 de julio al 25 de agosto

¿Sos un padre que pasa mucho tiempo con tus hijas/os? ¿Reflexionás sobre tu rol en tu familia y lo importante qué puede significar esto para otras personas y para la sociedad?

Te invitamos a participar con tu foto e historia en este concurso para ser parte de la exposición fotográfica “Padres en Uruguay y Suecia”, a exhibirse en varios puntos de Uruguay.

Tradicionalmente, las mujeres han asumido las tareas domésticas y de cuidado. En los últimos tiempos esto ha ido cambiando y muchos varones se han involucrado en el cuidado de hijos e hijas. Estos cuidados compartidos entre varones y mujeres mejoran las opciones de unos y otras y favorecen el desarrollo integral de niñas y niños. ¡Contanos cómo contribuís, como padre, para lograr una sociedad más igualitaria y por qué debés ser parte de esta exposición!

  

Cómo participar

●         Subí una foto reciente en la que aparezcas con tu hijo/a o hijos/as (menores de 10 años)

en Instagram, Facebook o Twitter con el hashtag #PadresUruguayos. La imagen debe ser pública e incluir el hashtag de la convocatoria.

●         La imagen debe incluir una descripción de cómo ves tu papel como padre en contraste con el papel tradicional y estereotipado de ese rol y por qué deberías ser parte de la exposición.

●         Cada participante podrá publicar solo una foto. Se podrá utilizar cualquier tipo de cámara (profesional, teléfono móvil u otro equipo fotográfico). Podrán ser selfies o tomadas por terceros.

Plazos

La convocatoria está abierta desde el 14 de julio hasta el 25 de agosto, inclusive. Cualquier postulación recibida después del período especificado no será aceptada.

  

Jurado y premios

●         Se eligirán 10 ganadores que serán retratados por un fotógrafo profesional. Estas imágenes se exhibirán en la exposición "Padres de Uruguay y Suecia", junto con la muestra “Swedish dads” del fotógrafo sueco Johan Bävman.

●         La selección de los 10 ganadores estará a cargo de un Jurado compuesto por integrantes de las instituciones organizadoras y un fotógrafo profesional.

●         Los ganadores serán anunciados por los diversos canales de comunicación de las instituciones organizadoras.

●         Además, durante el período de la muestra, la foto más votada por el público obtendrá una cámara de fotos profesional.

Todos los participantes serán invitados a la inauguración oficial de la exposición (fecha a determinar).

●         Todas las fotografías presentadas y aprobadas serán compiladas en un álbum en una página del concurso.

Otros aspectos

●         Los ganadores deberán estar disponibles en Uruguay para las sesiones de fotos durante setiembre de 2019.

●         Si no se puede establecer contacto con un ganador, se seleccionará a otro participante.

●         Los ganadores aceptarán otorgar a los organizadores el derecho de uso las fotografías enviadas y tomadas por el fotógrafo a utilizar exposición fotográfica “Padres en Uruguay y Suecia” y en todas las comunicaciones de esta actividad.

●         Los organizadores se reservan el derecho de eliminar el contenido ofensivo, abusivo o ilegal publicado en los canales mencionados anteriormente, y que esté conectado con otros postulantes.

Información sobre exposición “Padres en Uruguay y Suecia”

La exposición explora cómo los padres uruguayos y suecos ven el papel masculino en contraste con el papel tradicional y estereotipado de los padres. La exposición estará compuesta por 10 fotografías de padres uruguayos y 25 fotografías del fotógrafo sueco Johan Bävman.

 Johan Bävman ha recibido varios premios por sus fotos, incluidos el World Press Photo, POY, el Sony Award, el National Press Photographers Association, el UNICEF Photo Award, y algunos de los principales premios suecos. Cuando fue padre, descubrió que faltaban modelos a seguir con los que los hombres pudieran relacionarse como padres. Esto lo llevó a armar un libro de fotos y una exposición, Swedish Dads, que retrata a los hombres con sus hijas/os durante su licencia parental. La exposición se enfoca en las razones que llevaron a estos padres suecos a quedarse en sus casas con sus hijas/os durante mucho más tiempo que la mayoría de los padres en el mundo. ¿Qué ha significado para ellos, cómo ha afectado sus relaciones tanto con sus parejas como con sus hijas/os, y qué expectativas tenían de antemano?

Está previsto que la exposición se inaugure en octubre 2019. Se llevará a cabo un recorrido de la exposición y el formato de discusión en al menos media docena de puntos en Uruguay y la exposición estará rodeada de acciones de comunicación.

  

Socios

El concurso y la exhibición fotográfica es una iniciativa conjunta entre Naciones Unidas en Uruguay, la Embajada de Suecia para Uruguay y el Instituto Cultural Suecia Uruguay. Cuenta con el apoyo del Sistema de Cuidados y la Embajada de Uruguay en Suecia. 

Contactos

Esteban Zunín - esteban.zunin@undp.org

José Peralta – jose.antonio.peralta@one.un.org