Impacto social y económico de la COVID-19 y opciones de políticas en Uruguay

22 may. 2020

La crisis económica que está provocando el COVID-19 es un evento que no tiene precedentes en la economía moderna y probablemente tenga asociados los efectos más disruptivos desde la Segunda Guerra Mundial, o incluso, desde la Gran Depresión. Muestra de ello es la reacción de la política económica en todo el mundo, que también carece de antecedentes re- cientes. Dentro de la órbita de las economías emergentes, la situación se ve agravada por episodios de “flight to quality”, que introducen presión adicional sobre las variables financieras y el acceso a financiamiento en los mercados internacionales. En el caso de Uruguay, la economía atravesará por una recesión en 2020, se procesará una depreciación real significativa del peso y se registrará una mayor inflación. Todo ello tendrá efectos negativos sobre el empleo, el ingreso, la pobreza y la desigualdad. Si bien las medidas adoptadas al momento van en la dirección correcta a la luz de lo que ha sido la ex- periencia internacional, y las restricciones que enfrenta el país, todavía son insuficientes para compensar las actividades afectadas y mitigar el impacto sobre la población más vulnerable.

El presente documento tiene por objetivo analizar los canales de transmisión del shock y el impacto que podria tener en la economía uruguaya, así como las medidas que ya han sido tomadas y aquellas adicionales que podrían desplegarse para amortiguar el impacto sobre los segmentos más vulnerables de la sociedad uruguaya. 

Fue elaborado por los economistas Alfonso Capurro, Germán Deagosto, Federico Ferro, Sebastián Ithurralde y Gabriel Oddone de la consulta CPA-Ferrere por encargo del PNUD Uruguay e integra la serie COVID-19 - documentos de política pública que promueve la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. 

También cuenta con una versión extendida disponible aquí

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global