Hacer ciudad: la segregación socioespacial en el centro de la política urbana

7 dic. 2021

El presente informe es el tercer número de la serie "Ideas para Agendas Emergentes", que edita el PNUD en Uruguay y estuvo a cargo de la socióloga María José Álvarez Rivadulla. 

El documento como objetivo poner la segregación residencial y social en el centro de la política urbana. Para hacerlo, recoge experiencias internacionales, así como antecedentes y experiencias locales, y sugiere alternativas de política para Uruguay. 

Explica por qué es importante pensar en segregación y no solo en vivienda para quienes más la necesitan al diseñar política urbana. Para ello, además de sintetizar la literatura teórica básica, describe brevemente lo que se ha hecho sobre segregación en la región, para luego pasar a dos temas centrales en las políticas urbanas: la informalidad y la vivienda social, incluyendo una discusión sobre la importancia de las políticas de suelo y sobre la relevancia de pensar en vivienda social de alquiler. Sigue un apartado sobre los avances y retos en las políticas urbanas en Uruguay para finalmente plantear disyuntivas de política que pueden ayudar a pensar hacía dónde dirigirnos con conciencia de las implicaciones en términos de integración social.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global