Transiciones hacia el desarrollo sostenible en Uruguay. Aportes para el debate

Descargar

pdf (1MB)

Descarga

Transiciones hacia el desarrollo sostenible en Uruguay. Aportes para el debate

25 de Junio de 2021

El documento tiene como objetivo promover la reflexión en torno a los retos de desarrollo que enfrenta el país y aportar insumos de carácter analítico con el fin de contribuir con los debates en el campo de las políticas públicas y la definición de acciones orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El informe fue elaborado por encargo de la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay y cuenta con contribuciones de las diferentes agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en el país. 

El documento aborda las transiciones entendidas como el conjunto de caminos posibles (y necesarios) para alcanzar los ODS, partiendo de la identificación de nodos críticos, definidos como “espacios intersectoriales donde múltiples dimensiones interactúan y se conectan con potencial para producir transformaciones”.

La forma en que interactúan las diversas dimensiones mediante estos nodos contribuye a identificar complementariedades y tensiones, proporcionando también un conjunto de oportunidades estratégicas para darle sostén al diseño de políticas públicas.