Cuaderno sobre Desarrollo Humano 5: Crédito, endeudamiento y pobreza

Cuaderno sobre Desarrollo Humano 5: Crédito, endeudamiento y pobreza

10 de Junio de 2015

El Cuaderno sobre Desarrollo Humano 5 contribuye al análisis y al debate sobre los alcances y la capacidad de la inclusión financiera para construir condiciones superadoras de la pobreza. A partir del enfoque de desarrollo humano y de diferentes perspectivas - desde la academia, pasando las recomendaciones de organismos internacionales, las organizaciones sociales y las políticas públicas vigentes-  recorre y evalúa  los vínculos existentes entre crédito, endeudamiento y pobreza.

 En tal sentido, analiza los vínculos entre finanzas y pobreza a partir de una mirada histórica y  brinda un panorama de la situación financiera de las personas que viven en esta situación, en el marco de algunos cambios recientes en el contexto nacional. Asimismo,  documenta los principales hallazgos y realiza una serie de aportes en materia de instrumentos de política pública y agenda de futuras investigaciones, así como también presenta conclusiones respecto a los desafíos de la inclusión financiera y a las microfinanzas para promover el desarrollo humano.

Si los contenidos del Cuaderno sobre Desarrollo Humano permiten identificar las preguntas principales que se deben plantear para seguir mejorando la calidad de vida de las personas, se habrá cumplido con el objetivo. Si además, algunas de las líneas de análisis planteadas permiten formular respuestas posibles, más aún, el PNUD se estará acercando a lo buscado.

Regiones y Países
Tipo de documento