Cuaderno sobre Desarrollo Humano 12: Movilidad intergeneracional de ingresos en Uruguay Una mirada basada en registros administrativos

Cuaderno sobre Desarrollo Humano 12: Movilidad intergeneracional de ingresos en Uruguay Una mirada basada en registros administrativos

22 de Octubre de 2020

Este Cuaderno sobre Desarrollo Humano, el decimosegundo de la serie el Futuro en Foco, Movilidad intergeneracional de ingresos en Uruguay. Una mirada en base a registros administrativos intenta echar luz sobre las causas de la desigualdad de ingresos y el grado de igualdad de oportunidades existente en el Uruguay de hoy. Para ello, analiza los niveles de movilidad económica intergeneracional, entendida como la relación entre los logros socioeconómicos en la adultez de padres/madres y sus hijos/hijas.

La publicación fue elaborada por los investigadores Martín Leites, Eliana Sena y Joan Vilá del Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (Udelar) y coeditada con el Centro de Estudios Fiscales (CEF) y prologada por el Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva. 

Los hallazgos de este Cuaderno sugieren que las chances futuras de los hijos están condicionadas por el ingreso de sus padres y que la intensidad de esta relación depende fuertemente del lugar que estos ocupen en la distribución del ingreso. Estos resultados podrían implicar la existencia de trampas de movilidad y, a la vez, explicitan la presencia de desigualdad de oportunidades. Las implicaciones de esto en términos de bienestar agregado dependerán de cuáles canales expliquen la movilidad, lo que a su vez determinará las recomendaciones de política pública. Aunque no es su principal objetivo, este Cuaderno aporta algunos elementos a esta discusión.

La persistencia en los estratos de menores ingresos podría responder a privaciones que enfrentaron los niños en la primera infancia, la presencia de restricciones de acceso a activos básicos, la existencia de fallas de mercado y de mecanismos socioculturales. La mayor inercia en las familias de altos ingresos podría explicarse por canales específicos vinculados a la concentración de activos e ingresos de capital. Además, podría implicar la concentración de poder político y económico. Profundizar sobre la relevancia económica de los mecanismos que explican la movilidad es un insumo clave para el diseño de políticas públicas.

Los resultados de este Cuaderno redimensionan la relevancia de los problemas de la desigualdad en el contexto de Uruguay y ofrecen nuevos fundamentos para revitalizar la discusión sobre las políticas redistributivas. Las propuestas del último libro de Atkinson (Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, 2016) recogidas en este Cuaderno ofrecen un punto de partida para avanzar en este sentido.

Cuadernos sobre Desarrollo Humano del PNUD
Los Cuadernos sobre Desarrollo Humano son publicaciones encargadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a investigadores independientes. Según las normas aplicadas por el PNUD en todo el mundo, los autores de estos cuadernos gozan de completa independencia editorial, y aplican criterios de objetividad e imparcialidad en sus análisis.

Acceda a la serie El Futuro en Foco - Cuadernos sobre Desarrollo Humano del PNUD Uruguay

Regiones y Países