Estudio sobre Percepción Social del Cambio Climático

Estudio sobre Percepción Social del Cambio Climático

5 de Agosto de 2021

El estudio Diagnóstico de Percepción Social de Impacto y Respuestas al Cambio Climático es una investigación encargada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MA) a Opción Consultores en 2020, en el marco de la iniciativa Promesa Climática (Climate Promise). La investigación contó con la colaboración de Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.  

Se trata del primer relevamiento de esta naturaleza a nivel de país y se espera que sea un insumo relevante para orientar las políticas públicas y la estrategia país a largo plazo sobre cambio climático. Permite contar con una aproximación a cómo entendemos el cambio climático (CC), qué impactos se perciben en la vida cotidiana de las personas y de los sectores de la economía nacional, detectando necesidades, desafíos y oportunidades para la acción. Para el abordaje de población general, se desarrolló una encuesta telefónica representativa de la población uruguaya mayor de 18 años, relevando un total de 1.500 encuestas. Para sectores específicos de interés, se optó por un abordaje cualitativo, ejecutándose 20 grupos focales y 80 entrevistas en profundidad.

Acerca de la Promesa Climática

A través de la iniciativa global Promesa Climática, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apunta a escalar su apoyo para la acción climática en más de 100 países. En Uruguay, la Promesa Climática, que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia, tiene como objetivo asegurar una mayor comprensión, apropiación e involucramiento en la agenda climática por parte de la sociedad y, al mismo tiempo, contribuir a presentar una NDC más ambiciosa en el año 2022

Acceda al informe y más información en: promesaclimatica.uy

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Regiones y Países