Desafíos y oportunidades para la Economía Azul en Uruguay

Desafíos y oportunidades para la Economía Azul en Uruguay

11 de Noviembre de 2021

Este resumen de políticas presenta los hallazgos de una Evaluación Rápida del progreso, las brechas, los desafíos y las oportunidades existentes para el desarrollo de una economía azul sostenible en Uruguay.

La Evaluación encontró que Uruguay tiene políticas y regulaciones sólidas para proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible de los sectores de la economía azul. Sin embargo, la implementación efectiva del marco existente se ve limitada por la falta de integración intersectorial, el acceso limitado a financiamiento a largo plazo, el monitoreo incoherente y el incumplimiento de las regulaciones existentes. La brecha clave identificada para el desarrollo de una economía azul sostenible es la ausencia de un enfoque de gobernanza coherente para el océano y la costa de Uruguay.

El documento fue preparado por el Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC) y GRID Arendal, con el apoyo técnico del consultor experto nacional Ian Ruiz.

Es parte de la Iniciativa de Economía y Crecimiento Azul Sostenible llevada adelante por la Oficina de la Coordinación Residente de Naciones Unidas en Uruguay (OCR), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el apoyo técnico de UNEP-WCMC y GRID-Arendal.

Regiones y Países