Descargar

Conocimientos tradicionales asociados al uso de los recursos genéticos en Uruguay

1 jun. 2021

Este trabajo presenta los resultados obtenidos a partir del proyecto de investigación titulado “Relevamiento de recursos genéticos con usos y conocimientos tradicionales asociados en Uruguay”, desarrollado en el marco del Proyecto Global ABS PNUD/GEF*, mediante un convenio entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAGRO-Udelar) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto tuvo como finalidad identificar los recursos biológicos conservados por poblaciones rurales, mediantesus usos consuetudinarios y conocimientos tradicionales asociados.

El relevamiento etnobotánico fue realizado en tres zonas del país: zona sur, departamento de San José; zona norte, departamentos de Tacuarembó y Rivera; y zona este, departamento de Rocha.

En la primera parte se incluye la caracterización de las comunidades estudiadas, la descripción y el análisis de las estrategias de conservación y manejo de los recursos biológicos y los conocimientos tradicionales asociados identificados, así como las especies vegetales nativas, adventicias y exóticas con sus usos consuetudinarios y conocimientos tradicionales asociados relevados en cada zona.

Posteriormente, se presenta un capítulo de discusión de los resultados, seguido por las conclusiones en las que se articula la información recabada con aspectos conceptuales relevantes para su interpretación. Por último, se adjunta la lista de los usos relevados por especie vegetal y por zona de relevamiento.

*El Proyecto “Fortalecimiento de los recursos humanos, los marcos jurídicos y las capacidades institucionales para aplicar el Protocolo de Nagoya” - Proyecto Global ABS PNUD/GEF, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Asimismo, este proyecto contó con apoyo financiero y técnico de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) y del entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (MVOTMA/Dinama), cuyas atribuciones pasaron al Ministerio de Ambiente.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global