Descargar publicación

Canelones arbolado

29 oct. 2020

Canelones Arbolado sintetiza las principales disposiciones de la ordenanza forestal del departamento, con el objetivo de que todas las personas conozcan, cuiden y disfruten del patrimonio verde de sus ciudades. 

Los árboles, y en general los espacios verdes, aportan a nivel urbano múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos, entre los que se destaca su contribución para reducir los impactos del cambio climático. Colaboran a una mejor captación y gestión de las aguas de una ciudad; estabilizan la temperatura y evitan fenómenos como las islas de calor;  previenen la erosión del suelo; los bosques protectores reducen la velocidad del viento  e impiden que se afecten infraestructuras urbanas y viviendas, entre otros aportes. 

Por lo tanto, el enverdecimiento urbano constituye una estrategia central en la planificación de ciudades adaptadas al cambio climático. El NAP Ciudades apoya actualmente diversos procesos impulsados desde gobiernos departamentales y locales para el desarrollo de ordenanzas forestales, el diseño de planes de forestación así como la elaboración de herramientas que hagan más accesible el conocimiento de estos temas para la población, como es el caso de Canelones arbolado. 

El NAP Ciudades está liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en coordinación con el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Uruguay. Es ejecutado por el PNUD y financiado por el Fondo Verde para el Clima.

Artículo relacionado

Para conocer, cuidar y disfrutar los espacios verdes urbanos de Canelones

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global