"Un mensaje proveniente del futuro ingresó a 200 hogares montevideanos al azar para influir en sus percepciones y comportamientos en su celebración de Año Nuevo con respecto al COVID-19". Foto: PNUD Laboratorio de Aceleración

Eran las 23:59 del 31 de diciembre de 2020. Un minuto antes de comenzar un Año Nuevo, Susana, de 85 años, tiene en su árbol de Navidad un tapaboca como reliquia, junto a una carta enviada por la Susana del futuro. "Esta carta me trajo alegría", expresó.

¿Cuándo fue la última vez que recibiste una carta personalizada? ¿No te acordás? El deseo del Laboratorio de Aceleración de Uruguay de recordarle a la gente la emoción que proviene de recibir una carta, los inspiró a ejecutar sus primeros experimentos.

Un mensaje proveniente del futuro ingresó a 200 hogares montevideanos al azar para influir en sus percepciones y comportamientos en su celebración de Año Nuevo con respecto al COVID-19. Un mensaje conciso y claro en una carta personalizada acompañada de un tapaboca podría cambiar la historia de muchas otras Susana alrededor de la ciudad. 

Ciclo de aprendizaje

¿Cómo hicimos el proceso? Pusimos en práctica la metodología del ciclo de aprendizaje de la red de Laboratorios de Aceleración del PNUD, presentada en el programa de formación intensiva de la red (Bootcamp), unos días antes del experimento.

Sentir

Tratamos de entender cuáles eran los principales desafíos a los que se enfrentaba Uruguay con respecto al COVID-19 a fin de año e identificar focos de atención relevantes. ¿Cómo se sienten las personas?, ¿de qué hablan?, ¿cómo se comportan? Involucramos también a los colegas de la oficina a través de un ejercicio de inteligencia colectiva para expresar sus puntos de vista a través de un mural virtual.

Explorar

Comenzamos a buscar soluciones a los desafíos identificados, analizando cómo las personas los están abordando. Todas las ideas surgidas fueron organizadas por el equipo del Laboratorio en dos ejes (complejidad de implementación y posible impacto), para luego ser analizadas las seis ideas con mayor potencial de impacto y menor complejidad de implementación.

Exploramos soluciones similares existentes en el país y en el exterior, realizamos intercambios con expertos y expertas, con colegas de diferentes laboratorios y de la oficina. Evaluamos los costos, las posibles alianzas y los requisitos de tiempo. También exploramos diferentes acciones en las que la oficina se encuentra trabajando, como la Usina de Percepción Ciudadana.

Testear

Con todos estos insumos, se plantearon las hipótesis y se diseñaron los experimentos en pocas semanas. Con menos de 100 dólares, nuestros 2 primeros experimentos se iniciaban aplicando herramientas de estudios comportamentales.

Experimento 1 – "La carta me trajo alegría."  

200 cartas fueron enviadas al azar a los hogares de Montevideo gracias a una nueva alianza que el Laboratorio trajo a la oficina: el Correo Uruguayo. Preparamos, imprimimos, ensobramos y estampamos las 200 cartas el 29 de diciembre. Entre el 30 y el 31 de diciembre, todas las cartas fueron entregadas.

Experimento 2 – ¿Culpa o heroísmo? 

¿Qué funciona mejor para vos? ¿Sentirte culpable porque vas a una fiesta clandestina durante la pandemia, y luego le contagias el virus a tu abuela? ¿O sentirte un héroe porque te quedaste en casa cuando fue necesario?

Para saber cómo reaccionan los jóvenes a los diferentes mensajes, llevamos a cabo el segundo experimento de la cartera, enviando videos que se han vueltos virales durante la pandemia y analizando su impacto. 50 jóvenes vieron un video de origen Alemán, y 50 un video de España, y un tercer grupo de control no vio ningún video.

Los resultados y análisis de estos experimentos los presentaremos en profundidad en nuestro siguente blog, pero ambos experimentos han demostrado que lo oportuno del mensaje resulta clave. No basta con que el mensaje sea claro; también debe transmitirse en el momento preciso.

Puedes acceder al resporte con los resultados aquí, o en el sitio web del grupo de Ciencias Comportamentales de la red de innovación de Naciones Unidas https://www.uninnovation.network/behavioural-sciences-group-home

Aprender haciendo

Semanas después de entrar en el Laboratorio, Uruguay ingresaba en la denominada “primera ola” de casos COVID-19, con el aumento de contagios y casos sin trazabilidad, acompañados de la incertidumbre y el miedo de lo que podría suceder. 

·         ¡Tenemos que hacer algo para crear mayor conciencia sobre esta situación!, reflexionó el Mapeador de Soluciones. 

·         Cuando estaba estudiando en el Reino Unido, y comenzó la cuarentena, recibí una carta del Primer Ministro; ¡fue bastante impresionante!  La responsable de experimentación dijo. 

·         ¿Por qué no exploramos la idea de una carta a los ciudadanos uruguayos escrita por sus "futuros"?, el responsable de exploración preguntó. 

·         ¡Hagámoslo! Afirmaron los “Explorimentadores de Soluciones”.

Y así es como comenzamos el proceso de embarcarnos en este desafío y ejecutamos la primera cartera de experimentos.

Estábamos seguros de que aprenderíamos rápido como equipo y que obtendríamos insumos para diseñar nuestro primer plan de acción. Y de hecho funcionó; nuestro plan de acción incluye la última etapa del ciclo de aprendizaje: ¡ESCALAR!  Como dijo nuestro mapeador de soluciones, "Pensar en grande, empezar pequeño, pero sobre todo... EMPEZAR".

Icon of SDG 03

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global