Foto: PNUD Uruguay/Carlos Lebrato

La pandemia nos ha demostrado que los problemas globales ponen a prueba nuestra capacidad de actuar en forma rápida en favor de nuestra comunidad, ciudad, región, y la humanidad, sin dejar a nadie atrás. Los desafíos que trascienden fronteras (no solo las geográficas) evidencian que los sistemas operan a diferentes escalas, provocando escenarios donde la inteligencia colectiva no es una opción sino una necesidad. El cambio climático es un ejemplo que requiere acelerar los aprendizajes promoviendo una mayor diversidad de voces, miradas y opiniones. 

A través de la iniciativa global Promesa Climática, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apunta a escalar su apoyo para la acción climática en más de 100 países. Esta iniciativa en Uruguay, es llevada adelante por el PNUD junto al Ministerio de Ambiente (MA), y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia. Tiene como objetivo “asegurar una mayor comprensión, apropiación e involucramiento en la agenda climática por parte de la sociedad” y, al mismo tiempo, contribuir a trazar objetivos y compromisos más ambiciosos a nivel país en el año 2022, en lo que será la segunda contribución determinada a nivel nacional (NDC de sus siglas en inglés). 

¿Cómo lograr más espacios de diálogo para nuevos abordajes que integren miradas más diversas para la acción climática? ¿Cómo generar una mayor participación hacia el empoderamiento climático? Estas fueron algunas de las preguntas que nos guiaron a contribuir, desde el Laboratorio de Aceleración del PNUD, a la Promesa Climática. 

A la hora de elaborar una estrategia de involucramiento para la acción climática y tender puentes con la política pública, contábamos con los resultados del primer diagnóstico de la percepción social del cambio climático. Este estudio comprendió una encuesta a nivel país a mayores de 18 años y un abordaje cualitativo para sectores específicos de interés. Con estos elementos nos embarcamos en dos iniciativas piloto para acelerar los aprendizajes:

Tu Mirada Importa, compartila - Promesa Climática con Adolescentes

Esta iniciativa se gestó con el fin de relevar la voz de adolescentes (entre 13 y 18 años) con respecto al cambio climático, para inspirarles, y expresar sus sentimientos e ideas para construir en conjunto un mejor futuro.

Tu Mirada Importa fue producto de un proceso de co-diseño junto a UNICEF, el Ministerio de Ambiente y un grupo de jóvenes referentes y activistas ambientales. Este proceso también involucró una formación en herramientas digitales y técnicas para la facilitación de talleres virtuales dirigido a 12 jóvenes activistas que fueron a su vez quienes inspiraron con sus proyectos y facilitaron las dinámicas del evento virtual que convocó a 185 adolescentes de más de 150 centros del país.

Al igual que en la encuesta sobre percepción realizada en adultos, el cambio climático fue asociado a un fenómeno negativo, y con una perspectiva pesimista respecto a su evolución en Uruguay (54% adultos, 52% adolescentes). Sin embargo, un 31% del público adolescente opinó que la situación estaría mejor, en comparación con el 14% de las personas adultas relevadas.

Tanto las personas adultas como adolescentes vincularon el cambio climático con asuntos ambientales en general. Esto se visualizó a través de una mayor asociación de prácticas de gestión responsable de los residuos, el reúso y reciclaje con acciones que podrían contribuir a una mejor evolución del tema. 

También, los y las adolescentes plantearon propuestas de sensibilización, campañas de bien público y concientización, demostrándose que es necesario seguir profundizando en una mayor comprensión del cambio climático, constatando su preocupación, capacidad y entusiasmo para proponer ideas e implementar acciones para mitigar o adaptarnos a este fenómeno.

Como destacara Lucía Cuozzi, consultora del PNUD responsable de Promesa Climática, “Sin duda generar más espacios y actividades como ésta que les empoderen, es el puntapié inicial para lograr un involucramiento efectivo de adolescentes y jóvenes en la agenda climática, no solo participando sino construyéndola.”

Investigación por el Clima

¿Qué tal si conectamos la generación de conocimiento con quiénes diseñan políticas? ¿Y si al mismo tiempo que contribuimos a un mayor relevamiento de los proyectos vinculados a cambio climático les apoyamos también para su ejecución?

Con ese objetivo lanzamos “Investigación por el Clima” junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el MA. Se trata de una convocatoria para apoyar investigaciones que busquen generar un impacto positivo en la mitigación o adaptación al cambio climático, así como la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Asimismo, se busca destacar proyectos multi e interdisciplinarios que integren la dimensión de género en forma transversal y generen un impacto positivo en el territorio y sus comunidades. Se encontrará abierta la postulación hasta el 19 de noviembre.

De este modo, también se busca promover un mayor conocimiento de la diversidad de grupos de investigación, y contribuir al intercambio y diálogo entre el desarrollo del conocimiento y la toma de decisiones en política pública, e identificar expertos/as y promover la colaboración entre disciplinas.

.................

El uso genérico del masculino que se utiliza en este artículo responde a la intención de simplificar la redacción y disminuir la sobrecarga en la lectura. Por lo tanto, de ninguna manera pretende constituir una discriminación entre mujeres y varones, lo cual es una preocupación para este equipo de trabajo.

Icon of SDG 13 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global