Donde nace el sol del país, amanece la recuperación verde.

4 de Agosto de 2021

 

Mil árboles nativos para Punta del Diablo: Plantatón Uruguay lanzó la primera campaña sobre desarrollo sostenible en el país. Foto: PNUD

 

Los primeros pájaros despiertan la niebla matinal invernal que cubre la costa de Punta del Diablo, un pequeño pueblo costero de Uruguay, ubicado entre el Océano Atlántico y la Laguna Negra. La brisa oceánica da forma a las dunas de arena donde habitan las amigas de la arena; árboles, arbustos y herbáceas del amenazado bosque psamófilo (del griego psammos, arena, y filos, amigo).

Este bosque resiste año a año las actividades humanas que presionan su desarrollo, como el crecimiento urbano no planificado y el turismo no sostenible. A pesar del frío, una comunidad comprometida con el ambiente se reúne en su parque público para iniciar las acciones de restauración, despejando el terreno de restos de acacias negras y pinos marítimos, especies exóticas invasoras que desplazan a las nativas, y renacen luego de cada incendio. Debajo de este manto de ramas de invasoras algunas pequeñas plantas nativas asoman resistiendo la presión que limita su desarrollo, señal de que es posible recuperar nuestra diversidad natural, si generamos mejores condiciones.

¿Cómo podríamos lograr movilizar a más personas, colectivos y organizaciones para la restauración de ecosistemas? De este modo iniciamos el camino a nivel del Laboratorio de Aceleración del PNUD junto a Plantatón Uruguay, para lograr plantar 1000 nuevos árboles para la restauración del bosque nativo en Punta del Diablo, con gestión comunitaria y promoviendo las finanzas alternativas para el desarrollo.

Inspirados también en experiencias de otros países como Uzbekistan (Green Aral Sea) y Costa Rica (Huella de Futuro), nos embarcamos en este proceso, hasta el momento inexplorado en Uruguay para promover el compromiso individual y el financiamiento colectivo a través de medios digitales (crowdfunding) para contribuir con un presente y futuro sostenible.

Reconstruir el futuro de nuestro ecosistema

Los bosques nativos son más que un conjunto de árboles, son hogar de 9 de cada 10 especies autóctonas de reptiles, aves y mamíferos, incluyendo especies amenazadas. Son fundamentales para proteger la biodiversidad, el medio ambiente y la calidad de nuestra agua. En medio de una crisis planetaria, debemos reconstruir el futuro de nuestro ecosistema. Repensar nuestro vínculo con la naturaleza y con nosotros mismos. ¿Será que es posible a través del crowdfunding y la participación ciudadana contribuir a la recuperación verde?

El Coronavirus nos recordó la importancia de convivir en armonía con la naturaleza, ya que no hay poblaciones saludables sin ecosistemas saludables. A través de la co-creación y co-producción de la campaña “1000 árboles nativos”, buscamos plantar 1.000 guardianes del futuro de Uruguay. Al plantar un árbol nativo, las personas y organizaciones que se unan a esta causa estarán ayudando a repoblar el bosque psamófilo de Punta del Diablo, así como el control de especies exóticas invasoras en un sistema de gestión y cuidado comunitario.

Cada árbol representa a una persona comprometida con nuestro ecosistema y una huella de esperanza. También es señal del esfuerzo y dedicación de pequeños viveros de especies nativas, de una comunidad local que busca convivir en armonía con el ambiente y personas voluntarias comprometidas con los bosques. Este es un escenario propicio para construir nuevas alianzas para el desarrollo hacia la recuperación verde, trabajando juntos en pro de un futuro sostenible: gobierno local, departamental y nacional, sociedad civil organizada, colectivos locales, sector privado y el PNUD.

Ingresá a plantatonuruguay.org y conocé más de esta experiencia y enterate de cómo aportar un árbol para reconstruir el Uruguay del futuro.

---

El uso genérico del masculino que se utiliza en esta publicación responde a la intención de simplificar la redacción y disminuir la sobrecarga en la lectura. Por lo tanto, de ninguna manera pretende constituir una discriminación entre mujeres y varones, lo cual es una preocupación para este equipo de trabajo.