El objetivo de este proyecto es lograr una reducción del 35% del consumo de Hidroclorofluorocarburos (HCFC) a 2020 en Uruguay, en relación a su línea de base (promedio del consumo de los años 2009 y 2010). Esto se logrará a través del fortalecimiento del marco jurídico e institucional, de la asistencia técnica y la promoción de alternativas a los HCFC en el sector de servicios de refrigeración y aire acondicionado, de la eliminación gradual de HCFC-141b utilizado en mantenimiento de circuitos de refrigeración, así como en el sector de fabricación de espumas, y de la ejecución de un programa de sensibilización y otro de monitoreo y seguimiento.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, cuyos desembolsos se realizarán en tres tramos. En esta primera instancia, se cuenta con el primer desembolso correspondiente a las actividades del periodo 2017-2018.

Los HCFC son compuestos formados por átomos de cloro, flúor, hidrogeno y carbono. Aunque son destructores de la capa de ozono.

Resultados esperados

Producto 1. Fortalecimiento del marco jurídico e institucional para eliminar los HCFC.

Producto 2. Asistencia técnica al sector de servicios de refrigeración y aire acondicionado para eliminar gradualmente el uso de HCFC.

Producto 3. Eliminación gradual de HCFC-141b en el sector de fabricación de espumas.

Producto 4. Promoción de alternativas a los HCFC, de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global y alta eficiencia energética en el sector de refrigeración.

Producto 5. Programa de sensibilización para promover la eliminación gradual de los HCFC.

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

abril 2017

Fecha estimada de cierre:

diciembre 2021

Área de trabajo:

  • accelerate structural transformations
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Uruguay

    Socio implementador:

    MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENA

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Montreal Protocol
  • Monto aportado

    $852.100

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2019 $63.684

    2018 $174.765

    2017 $48.439

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Uruguay 
    Ir a PNUD Global