Movés lanzó prueba de vehículos eléctricos para reparto y logística

9 de Julio de 2019

Exhibición de vehículos eléctricos

El proyecto Movés puso a disposición, de forma gratuita y por el plazo de un mes, el uso triciclos eléctricos y bicicletas eléctricas de pedaleo asistido para reparto y logística, mediante al subsidio de alquiler previsto por este proyecto.

La actividad tuvo lugar el martes 9 de julio en Cinemateca Uruguaya. El objetivo de esta iniciativa es vincular a las firmas importadoras de estos vehículos con empresas que realizan repartos para derribar barreras tecnológicas y constatar —a partir de su utilización— beneficios económicos, ambientales, de seguridad y salud. De esta forma, se prevé ir hacia un transporte más eficiente, sostenible y seguro para sus usuarios.

La apertura del lanzamiento contó con la participación del director interino de Energía, Pablo Caldeiro, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el representante residente del PNUD, Stefan Liller, la asesora de la División de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Paola Visca, y el coordinador de Movés, Ariel Álvarez.

Caldeiro explicó que el pasaje a la tecnología eléctrica en vehículos de reparto —cada vez más utilizados en Montevideo— puede tener “grandes beneficios para la ciudad y el ambiente, como la reducción de emisiones contaminantes y ruido, así como un mejor aprovechamiento del uso de las energías renovables en la matriz de generación de energía eléctrica de Uruguay”.

Por su parte, Liller recordó que esta iniciativa “no es un proceso aislado”. “Forma parte de una política de país a 2030, que viene transformando su matriz energética con la incorporación de fuentes renovables que hacen posible que hoy Uruguay se esté planteando esta transición hacia este modelo de transporte sostenible e innovador que incorpora la tecnología eléctrica”, afirmó.

La carga de estos vehículos es sencilla, dado que se requiere simplemente de un tomacorriente. Quienes hagan uso de estos móviles contarán con apoyo tecnológico permanente de las empresas importadoras.

Antecedentes

Esta convocatoria a empresas proveedoras de reparto y logística fue lanzada el 14 de febrero y se les otorgó hasta el 12 de marzo para presentarse y un subsidio de uso de seis triciclos y seis bicicletas durante un año.

En la actualizada, existe una flota de automóviles eléctricos compuesta por unos 100 vehículos utilitarios adquiridos por la empresa estatal UTE, además de taxímetros, autobuses y otros vehículos particulares. Para ese tipo de transporte existe una ruta verde compuesta por puestos de carga que se incrementarán para expandir el uso de este tipo de vehículos en todo Uruguay.

Los plazos marcados para la implementación de dicho proyecto van desde noviembre de 2017 a octubre de 2021.