Ómnibus eléctricos en Montevideo: movilidad urbana más inclusiva y eficiente

4 de Junio de 2019

 

Ómnibus eléctrico. Foto: Cutcsa

 

El proyecto Movés y operadores de transporte público de Montevideo firmaron un convenio que otorgará U$S 100.000 a cada empresa para apoyar la incorporación de buses eléctricos, y realizar estudios técnicos de infraestructura, gestión de carga y diagnósticos organizacionales de género.

La firma tuvo lugar el martes 4 de junio en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Participaron en la apertura el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, el subsecretario del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Terrritorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, y el Representante Residente del PNUD, Stefan Liller.

MOVÉS tiene como uno de sus objetivos impulsar y acelerar la incorporación y puesta en operación de buses eléctricos en el transporte público urbano de Montevideo, para luego replicarlas en todo el país.

El ministro Moncecchi dijo que este paso en la movilidad eléctrica surge "desde la utopía" de que Uruguay pueda ser referente internacional contra el cambio climático, como lo ha sido en la incorporación de energías renovables a su matriz. “Para lograr que esa utopía se transforme en realidad, se estableció una estrategia coordinada, fruto del trabajo de varios actores”, añadió.

Destacó que este convenio, sumado a otras medidas, como el ómnibus eléctrico piloto de Cutcsa, la promoción del uso de bicicletas y triciclos eléctricos para reparto y, especialmente, la actual reglamentación de la Ley 19.670, artículo 349, que subsidia la incorporación de alrededor de 100 ómnibus eléctricos en todo el país, son parte del camino hacia el cambio cultural. Este surge del trabajo conjunto de actores públicos, privados e internacionales, afirmó.

Agregó que con la Ley 19.670 se espera la incorporación de 30 ómnibus eléctricos en el transporte público antes de fin de año.

Por su parte, el representante residente del PNUD, Stefan Liller, indicó que la la firma de este convenio “marca un hito para el transporte público urbano en Uruguay”. “La incorporación de ómnibus eléctricos por parte de diferentes empresas de transporte es un compromiso hacia un modelo de movilidad sostenible, eficiente e inclusivo", añadió.

Sobre MOVÉS

El proyecto es ejecutado conjuntamente por el MIEM y el MVOTMA, con el apoyo del PNUD y la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). El financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés).

El objetivo del proyecto MOVÉS es impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana inclusiva, eficiente y de bajas emisiones de carbono en Uruguay. Se basa en acciones concretas para la promoción del transporte público, los modos no motorizados y el uso de vehículos eléctricos.

Artículos relacionados:

Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay

Movés lanza programa para incentivar el uso de triciclos y bicicletas eléctricas de reparto

 

Apertura de firma de convenio del proyecto de Movés con operadores de transporte público. De izq. a der.: Guillermo Moncecchi, ministro del MIEM; Jorge Rucks, viceministro del MVOMTA; Stefan Liller, representante residente del PNUD. Foto: PNUD.