Plantatón en El Salvador. Foto: PNUD El Salvador.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el MVOTMA, el PNUD y la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas anunciaron el lanzamiento de la Plantatón, una convocatoria para toda la sociedad a restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación, a partir de la reforestación con especies nativas.

Plantatón Uruguay surge a partir de una propuesta de la de Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas con el objetivo de ayudar a conservar y recuperar los bosques degradados, incrementar la reforestación y la recuperación de la diversidad biológica y cultural de las especies nativas, así como su valor ecosistémico. La iniciativa toma como referencia las experiencias homónimas que se realiza en El Salvador y en Colombia, con apoyo de las oficinas del PNUD en esos países.

El anuncio fue realizado el 5 de junio en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, con presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, el representante residente del PNUD, Stefan Liller, la presidenta de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, Graciela Salaberri.

En su intervención, Salaberri se refirió a la Plantatón como un esfuerzo “que potencia al movimiento ciudadano y ambiental que está preocupado y ocupado en los temas ambientales (…) incrementa el rol de la sociedad civil en acciones de ambiente y optimiza la capacidad de la Red en preservación de los recursos naturales”.

Anunció que la primera instancia de Plantatón será en el departamento de Artigas y la experiencia se extenderá luego a diferentes puntos del país y está prevista una amplia participación que incluye la articulación con los tres niveles de gobierno y una convocatoria a “escuelas, asociaciones de jubilados, comisiones de cuenca, ejército, empresas privadas, empresas públicas y ciudadanos en general”.

Por su parte, Stefan Liller se refirió a la contaminación del aire, tema central en este Día Mundial del Medio Ambiente, y expresó que “para mejorar la calidad del aire debemos reducir las emisiones de sustancias contaminantes y mejorar la salud de nuestros ecosistemas, en especial, de nuestros bosques”.

Liller señaló que se trata de una iniciativa de carácter nacional y local, que ya se viene implementando con éxito en otros países como Colombia y El Salvador, en este último “se llevan plantados cerca de 17 millones de árboles que permitieron recuperar grandes extensiones, prevenir inundaciones y deslaves, y revertir la degradación de bosques”.

Afirmó que el cometido de la iniciativa contribuye con varios Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con el ODS 15, enfocado en gestionar de forma sostenible los bosques, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Asimismo, detalló los tres ejes de trabajo de la Plantón: “regeneración natural de espacios degradados, plantación de árboles nativos en zonas prioritarias para la conservación y control de especie exóticas invasoras que compiten y desplazan a las especies autóctonas”.

Por su parte, Alejandro Nario, director Nacional de Medio Ambiente, indicó que la iniciativa “muestra claramente cómo venimos trabajando desde el Ministerio para desarrollar los temas ambientales, con una sociedad civil empoderada, organizada y empujando; la presencia de la cooperación internacional; y el alineamiento a las políticas públicas”.

Al cierre, la ministra Eneida de León destacó a esta iniciativa que significa “un cambio en la concepción estratégica de la institucionalidad ambiental, tradicionalmente concebida como una herramienta para la evaluación y el control”.

“Nos dimos cuenta de que esto no era suficiente, que el ambiente requiere de nuestra acción deliberada para su recomposición. Por eso en estos años también jerarquizamos las acciones en conservación y restauración de ecosistemas”, añadió.

Plantaton está alineada con las políticas públicas y estrategias del gobierno, llevadas adelante por MVOTMA y MGAP, entre las que se destacan El Plan Nacional Ambiental, la Estrategia Nacional de Biodiversidad, La Estrategia Nacional de Bosque Nativo y el Plan de Restauración de Ecosistemas con Participación Ciudadana.

Lanzamiento de Plantatón en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Día Mundial del Medio Ambiente. De izq. a der.: Graciela Salaberri, presidenta de Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas; Eneida de León, ministra del MVOMTA; Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente, y Stefan Liller, Representante Residente del PNUD. Foto: MVOTMA.
Icon of SDG 06 Icon of SDG 13 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global