¡En marcha Comprometidos 2019! Una oportunidad para jóvenes agentes de cambio

7 de Mayo de 2019

Panel de apertura. Foto: Comprometidos.

Ya está abierta la convocatoria que invita a jóvenes de Uruguay y la región a llevar a la acción ideas que pueden mejorar la realidad y aportar al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La postulación de proyectos se puede realizar hasta el 30 de junio.

El jueves 2 de mayo se realizó el lanzamiento en Uruguay de la quinta edición de Comprometidos, la plataforma que apoya, conecta y visibiliza propuestas de equipos de jóvenes de 18 a 29 años que viven en América Latina y el Caribe y buscan generar cambios a partir de iniciativas innovadoras que contribuyan con el logro de los 17 ODS.  Ver galería de imágenes.

Alejandra Rossi, Directora Ejecutiva de Socialab, presentó en el lanzamiento las cuatro etapas de Comprometidos y destacó que durante la convocatoria todos los jóvenes recibirán herramientas y asesoría por parte de expertos. La recepción de iniciativas que contribuyan con el cumplimiento de los ODS se encuentra abierta hasta el 30 de junio y se reciben a través de www.estamoscomprometidos.uy. Rossi mencionó que en esta edición, al igual que en el 2018, se realizarán talleres presenciales abiertos de ideación en todos los departamentos para acercar la iniciativa a más jóvenes de Uruguay. Se puede acceder al calendario completo de talleres aquí.

Luego de cerrado el plazo de postulación de proyectos, serán seleccionadas 25 ideas —contemplando al menos una por departamento— de colectivos que participarán de un encuentro de 2 días en Montevideo y recibirán herramientas y capacitaciones de emprendedurismo en el mes de octubre. Se elegirán al menos dos de estas propuestas, cuyos responsables participarán en una semana de aceleración en noviembre en Buenos Aires. Allí intercambiarán con jóvenes de diferentes países, practicarán habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo y adquirirán herramientas de oratoria, recaudación de fondos, comunicación, entre otras. Además, tres proyectos que propongan soluciones innovadoras a problemas de educación, empleo y empoderamiento juvenil, en especial de las mujeres, serán premiados por Unicef con acompañamiento posterior para realizar su implementación.

El evento contó con un panel formado por el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el Representante Residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, la Representante de Unicef, Luz Ángela Melo y el Presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, que fue moderado por José Pedro Gioscia, ganador de Comprometidos 2016.

García mencionó que esta “es una actividad que se enmarca en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que comprende 17 objetivos a través de 169 metas, para lo cual se necesita el involucramiento de toda la sociedad y, en este caso, del sector de los jóvenes”. En la misma línea, Liller destacó el rol de los jóvenes en el cumplimiento de los ODS y mencionó que “hay una posibilidad enorme para los jóvenes de generar cambios en sus comunidades que puedan impactar en todo el mundo”.

Por su parte, Melo mencionó que la generación actual es la más numerosa de toda la historia - en este momento hay 1800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo - y que esta es una oportunidad para los jóvenes de “contribuir con sus propias soluciones a los problemas del mundo”. Netto destacó que es clave que los jóvenes se involucren con los problemas de su propia comunidad para la formación ciudadana, el trabajo en base a proyectos y el desarrollo.

El evento también contó con la participación de la Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, quien destacó que Comprometidos y los jóvenes pueden energizar el potencial de cambio que tenemos como sociedad.

En sus primeras cuatro ediciones, Comprometidos involucró a más de 4.700 jóvenes de la región, quienes compartieron en equipos más de 2.300 iniciativas con impacto social. Esta convocatoria es llevada adelante a nivel Latinoamérica por Ashoka, Socialab y UNESCO. En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Unicef. Acompañan esta edición UTU y Jóvenes Emprendedores de UTU. Aliado: UTEC. Promueve: INJU.

Para conocer las bases y condiciones, etapas, criterios de evaluación y recibir más información sobre el desafío y los talleres, ingresar en: www.estamoscomprometidos.uy o escribir a uruguay@socialab.com.

Por información para prensaCarolina Machado - carolina.machado@socialab.com

Sobre la Agenda 2030 y los ODS

La Agenda 2030 es el marco que los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas acordaron para poner fin a la pobreza, combatir las desigualdades y avanzar hacia el desarrollo sostenible entre 2016 y 2030.

A partir de 17 objetivos, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se establecen metas con tres enfoques igualmente claves para el futuro de nuestro planeta: el social, el económico y el medioambiental. Se trata de una alianza global que compromete a todos los gobiernos e involucra a instituciones del Estado, empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.

La Agenda 2030 fija objetivos, metas e indicadores detallados que medirán el progreso en cada país. Es una poderosa plataforma que refuerza un enfoque universal de derechos humanos y una visión inclusiva en cada sociedad para “no dejar a nadie atrás”.