Relevamiento de personas en situación de calle 2019

30 de Mayo de 2019

 

De izq. a der.: Luz Angela Melo, representante de UNICEF; Mireia Villar, coordinadora residente de ONU; Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social; Stefan Liller, representante del PNUD; Valeria Ramos, analista de programa del UNFPA; Ana Olivera, subsecretaria de Desarrollo Social.

 

El jueves 30 de mayo el Ministerio de Desarrollo Social presentó en conferencia de prensa los principales resultados del relevamiento de personas en situación de calle, que contó con la colaboración de diferentes agencias de Naciones Unidas en Uruguay.

El estudio, con características de censo, se llevó adelante en la madrugada del 9 de abril, entre las 0 y las 6 horas, con la participación de más de 250 voluntarios, quienes recorrieron 919 km de Montevideo.

Este trabajo se suma a los estudios de similares características de 2006, 2011 y 2016, que permiten actualizar información y profundizar en el conocimiento acerca de la población en situación de calle.

La iniciativa contó con el apoyo de diferentes agencias, comisiones, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas. Representantes y técnicos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) —que estuvo a cargo de la logística del censo—, el PNUD, UNICEF y CEPAL acompañaron el trabajo en territorio.

Participaron en la conferencia por el MIDES la ministra, Marina Arismendi, la viceministra, Ana Olivera, el director de Evaluación y Monitoreo, Juan Pablo Labat, y Martín Moreno, quien estuvo a cargo de presentar los datos, la coordinadora residente de ONU, Mireia Villar, el representante residente del PNUD, Stefan Liller, la representante de UNICEF, Angela Luz Melo, y Valeria Ramos,

Tras la presentación de los datos, la ministra Arismendi afirmó la necesidad de mejorar el sistema de atención y cuidado a las personas con problemas de salud mental, agregó que, si no se presta más atención y se planifica mejor, “esas personas terminan en la calle”. Subrayó además que el hecho de que no haya niños en situación de calle no es una casualidad: "es así porque se trabajó intensamente”.

En esa línea, Valeria Ramos, analista del UNFPA celebró que no se haya encontrado niños ni adolescentes durante el relevamiento, y recordó los resultados de pruebas similares “hace unos 12 años”, cuando sí los había.

Por su parte, Stefan Liller destacó el compromiso y la organización, y mencionó que pese a ser muchos los motivos que pueden conducir a alguien a vivir en situación de calle, “muchas veces, al ver a alguien que está pidiendo, uno se siente muy lejos de ellos, y eso no es bueno”.

Descargar presentación con datos del Mides

DATOS

Durante la noche del 9 de abril se contabilizaron un total de 2038 personas en situación de calle de las cuales 1043 se encontraban a la intemperie y 995 en refugios del MIDES.

Considerando a la población en situación de calle como aquellas personas que pernoctan a la intemperie o en refugios, en comparación con los datos obtenidos en 2016, se observa un aumento del 18,4% (lo que corresponde a 304 personas más).

Personas a la intemperie

Se registran 756 puntos con personas a la intemperie y el municipio B es el que tiene mayor concentración (485 personas, un 46% del total).

·         1,38 personas por punto en promedio

·         3 de cada 10 de estos puntos pueden identificarse como “campamentos” (lugares con carpas, colchones, cocinas, estufas o muebles)

Perfil de la población

Al igual que en 2016, no se registran niños, niñas ni adolescentes pernoctando en calle.

·         9 de cada 10 son varones

·         38 años en promedio

·         Sobrerrepresentación de población afro (3/10)

·         Uruguayos (sólo 15 extranjeros)

·         17% no son montevideanos

·         Edad promedio de primera situación de calle: 25 años

·         17% declara tener menos de un mes en calle y 40% menos de 6 meses en calle

·         36% declara tener un lugar al cual volver

Motivos declarados de ingreso a situación de calle

·         Problemas de vínculos o convivencia (+50%)

·         Consumo problemático de sustancias (30%)

Redes

·         62% se encuentra solo en calle

·         60% tiene contacto con personas que no vive en calle (40% tuvo contacto hace menos de 1 semana y el 60% hace menos de un mes)

·         81% ha tenido contacto con dispositivos de calle MIDES

·         Casi 1 de cada 2 declara voluntad de asistir a un refugio

Trabajo

·         78% son población activa (63% trabaja y 14% busca trabajo)

·         94% trabaja en condiciones de informalidad

·         60% trabaja como cuidacoches y 19% en venta ambulante

Nivel educativo alcanzado

·         46,3%  máximo primaria

·         37,4% máximo ciclo básico

·         16,3% bachillerato o más

Salud

·         82% están registrados en el Sistema Nacional Integrado de Salud

·         37% declara tener problemas de salud mental o haber estado internado por eso en el pasado.

Consumo de sustancias

·         83% declaran consumir alguna sustancia

·         59% son consumidores problemáticos (diario)

·         Las sustancias más consumidas son: alcohol (68%); pasta base (60%); marihuana (50%) y cocaína (18%).

·         Sólo 4% de los consumidores está actualmente en tratamiento y 40% cuenta o contó en algún momento con tratamiento

Trayectorias en instituciones totales

82% declara haber estado en instituciones totales (privación de libertad; instituciones de salud mental y, en menor medida, en INAU por amparo)

En base a información del MIDES.

PROGRAMA TELEVISIVO

Ver programa 33/56 Coordenadas para pensar Uruguay (Televisión Nacional Uruguay) dedicado a este relevamiento y que contó con la participación de Stefan Liller, Representante Residente del PNUD; Eleonora Bianchi, Directora de Protección Integral del MIDES;  y Juan Pablo Labat, Director de Evaluación y Monitoreo del MIDES.