Uruguay y Panamá intercambian experiencias sobre prevención de tortura de personas privadas de libertad

8 de Mayo de 2019

De izq. a der.: Isaac Molina, Fernando Wing, Gloria Manzotti, Alfredo Castillero Hoyos, Daniel Diaz, Fernando Leguizamón, Patricia Perez Prieto y Karla Pinder. Foto: Defensoría del Pueblo - Panamá

Los Mecanismos Nacionales de Prevención de Tortura (MNPT) de Uruguay y Panamá intercambiaron experiencias enfocadas en la prevención de casos de maltrato y tortura en centros de privación de libertad, albergues de protección y otros sitios con personas recluidas. La actividad tuvo lugar del 22 al 24 de abril en ciudad de Panamá.

Esta instancia de cooperación sur-sur entre ambos países se realizó tras la reciente consolidación del MNPT en Panamá, y en el marco del proyecto Apoyo al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, implementado por el PNUD en ese país, con asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACNUDH).

Durante las dos jornadas, Daniel Díaz y Fernando Leguizamón, integrantes del MNPT de Uruguay, intercambiaron experiencias y brindaron una capacitación a funcionarias y funcionarios del MNPT de Panamá sobre el mandato del Mecanismo—presente en la Convención Internacional Contra la Tortura— y herramientas de trabajo a tener en cuenta.

Los principales temas abordados fueron la gestión de la información, el diseño e implementación de protocolos de prevención y visita, la arquitectura institucional, la planificación estratégica y financiera.

“Fue un encuentro muy provechoso para ambos equipos. Profundizamos y reflexionamos sobre qué implica el mandato del Mecanismo e identificamos desafíos comunes, por ejemplo, cómo abordar el monitoreo en los centros de reclusión o temas como la salud, la alimentación y la seguridad de las personas privadas de libertad”, resaltó Daniel Díaz.

El intercambio les brindó a los participantes nuevos conocimientos prácticos para el cumplimiento de sus funciones, como la preparación de informes, recomendaciones, la coordinación interna e interinstitucional.

En ese sentido, Díaz destacó la conformación de ambos MNDT — equipos multidisciplinarios integrados médicos, psicólogos, asistentes sociales, abogados— y la preparación coordinada de la visita al Centro de Cumplimiento de Jóvenes en Pacora en la última jornada de la misión.

“La idea fue aplicar los conocimientos compartidos por ambos equipos en el terreno. Dividimos tareas, de acuerdo a especializaciones, ya sea para informar a las autoridades del sobre el mandato del Mecanismo u observar e intercambiar sobre las condiciones de reclusión”, añadió.

Finalizada la visita se realizó un último intercambio y puesta en común de la información recolectada durante la visita.  

Al cierre, ambos MNPT coincidieron en la necesidad de seguir generando espacios regionales de coordinación y construcción colectiva, a efectos de intercambiar aciertos y desaciertos en el cumplimiento del mandato.

Este cooperación sur-sur contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, “Paz, justicia e instituciones fuertes”, y  17, “Alianza para lograr los objetivos”.

Acceda a información sobre el Mecanismos Nacional de Prevención de la Tortura en Uruguay

Ver video – palabras de apertura del El Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos.