Municipios trabajan para posicionar el turismo en pequeñas localidades

23 de Mayo de 2019

 

 

Con el objetivo de fortalecer la gestión de los gobiernos locales como agentes dinamizadores y promotores del desarrollo turístico, se realizó un ciclo de talleres regionales dirigido a alcaldes, concejales y referente designados de todo el país.

El ciclo “Desarrollo turístico en pequeñas localidades” constó de cuatro talleres dictados durante el mes de mayo en las regiones Metropolitana, Centro-Sur, Este y Norte del país. Estuvo organizado por el Plenario de Municipios de Uruguay, el Ministerio de Turismo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con apoyo del PNUD, a través de la plataforma territorial ART.

Durante estas instancias se comenzó a planificar a nivel de los municipios los potenciales del desarrollo turístico y líneas de acción que cada uno puede volcar en su localidad para generar un amplio abanico de ofertas en esta área.

En ese sentido, se presentaron y repasaron los perfiles de desarrollo turístico de las diferentes localidades y se analizaron recursos y propuestas para fortalecer su promoción y difusión a nivel nacional y local.

Los participantes coincidieron en que estos talleres significaron un puntapié necesario de articulación de los diferentes niveles de gobierno para el posicionamiento turístico de lo local.

El director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, quien participó en estas instancias destacó, en entrevista con el diario El Telégrafo, el rol de los municipios en la gestión de los territorios en los ofician de “gobiernos de cercanía y son piezas fundamentales en la articulación con las pequeñas localidades de los diferentes departamentos”.

En esa línea, destacó la labor en la gestión del cuidado y mantenimiento “de las calles, los parques, la iluminación, la recolección de los residuos”, y el potencial que tienen las pequeñas localidades para promover el turismo, a partir de las ofertas vinculadas a los rubros gastronómico, ecoturismo, histórico, entre otras.

El ciclo tendrá su cierre en Montevideo con un taller que presentará la sistematización de los talleres regionales, propuestas y análisis de la totalidad de las instancias y los resultados finales en las posibles líneas de acción en el tercer nivel de gobierno.

En Prensa 

La Paloma digital (rocha) - Taller “Desarrollo turístico en pequeñas localidades” hablamos con Hernán Ciganda Presidente de la Mesa del Plenario de Municipios del Uruguay

El Telégrafo (Paysandú) - Municipios del Litoral participaron en jornada sobre Turismo en localidades

Durazno digital - Durante el mes de mayo se desarrollarán cuatro jornadas en el interior del país, en el marco del ciclo de talleres “Desarrollo turístico en pequeñas localidades”, dirigido a alcaldes, concejales y referentes designados.

 

Invitación al "Desarrollo Turístico en Pequeñas Localidades".