Ateneos sobre movilidad y tiempo

11 de Junio de 2019

Las expositoras Paola Jirón, Carme Miralles, Paullette Landón y la moderadora Virginia Varela, analista de Programa del PNUD. Foto: Intendencia de Montevideo.

Especialistas nacionales e internacionales reflexionaron y debatieron en Montevideo sobre los desafíos de políticas públicas de transporte y planificación de las ciudades en la región, a partir del análisis de situación de la movilidad, el uso del tiempo, el género, la accesibilidad y los sistemas de información.

Los “Ateneos sobre movilidad y tiempo” se realizaron del 6 al 8 de mayo y estuvieron organizados por la Intendencia de Montevideo, el PNUD, a través de la plataforma de desarrollo territorial ART, y el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la en la iniciativa “Localización de los ODS en Iberoamérica”, que promueve una estrategia de alianza entre ciudades y en la que participan, además, las ciudades Praia, Sucre y La Paz.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y del representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Stefan Liller.

Di Candia destacó la importancia de este tipo de actividades, que forman parte de una agenda social que impacta “en el día a día de las personas”. El intendente remarcó el objetivo que tiene la Intendencia de “transversalizar las acciones a llevar a cabo” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, Liller resaltó la importancia de “desarrollar y pensar correctamente la ciudad”, ya que es donde las personas “viven, consumen y desarrollan la economía”. “La movilidad accesible, inclusiva y sostenible habilita otro conjunto de derechos para la ciudadanía como el acceso a servicios básicos y bienes públicos”, añadió.

Liller recordó que el PNUD viene trabajando desde 2012 en este tema con la Intendencia de Montevideo desde una perspectiva innovadora en la región, “que articula igualdad de género (usos del tiempo) y equidad con la movilidad cotidiana”.

La jornada continuó con la exposición sobre movilidad, uso del tiempo y género, a cargo de Carme Miralles, Paola Jirón y Paullette Landón.

Luis Ángel Guzmán y Andrea Gutiérrez estuvieron a cargo de la charla sobre accesibilidad, subsidios y sistema de información, para finalizar con talleres de trabajo que abarcaron los ejes temáticos expuestos en las charlas anteriores.

La ciudad de los 10 minutos

En el segmento dedicado a la movilidad, uso del tiempo y género, Carme Miralles, experta en geografía urbana, movilidad y transporte de Universidad Autónoma de Barcelona, subrayó que es imprescindible integrar la movilidad y el uso del tiempo en la planificación de las ciudades y en las políticas públicas de transporte.

Miralles señaló que es necesario abordar al tiempo desde diferentes dimensiones. “Hay que entender que el tiempo es un capital temporal finito, intransferible y que la ciudad les roba tiempo a las personas”, indicó.

Según la investigadora, el tiempo también es “personal”, dado que está condicionado por la edad, el género y la situación económica de las personas. En ese sentido, considera fundamental para el diseño e implementación de políticas públicas de transporte conocer las percepciones de las usuarios y usuarios y conformar grupos interdisciplinarios, que incluyan a profesionales de diferentes ámbitos, sexos y estratos sociales, para brindar “una visión más integral e inclusiva en la planificación”.

“Siempre cuando veamos a la ciudad desde el tiempo de desplazamiento, debemos incluir a las mujeres, su mirada es necesaria y ha estado ausente”, enfatizó.

Asimismo, recomendó sumar las unidades tiempo en esta planificación. “Siempre se planifica desde las unidades de espacio, pero los cálculos y las estimaciones de los ciudadanos para llegar a un lugar son en unidades temporales”, comentó.

Para la investigadora, sería importante pensar en la “ciudad de los 10 minutos”. “Es un reto que implica cambiar la mirada sobre la ciudad, pero viviremos mejor si logramos reducir nuestros tiempos de desplazamiento”, concluyó.

Artículos y documentos relacionados

Publicaciones

Políticas de tiempo, movilidad y transporte público. Rasgos básicos, equidad social y de género

Cuaderno sobre Desarrollo Humano 01: Tiempo urbano, acceso y desarrollo humano

Noticias

PNUD apoya encuesta movilidad para el área metropolitanav

Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay

Apertura. Christian Di Candia, intendente de Montevideo, y Stefan Liller, representante residente del PNUD. Foto: Intendencia de Montevideo