Partidos políticos uruguayos firmaron pacto ético contra la desinformación

26 de Abril de 2019

Representantes de los diferentes partidos políticos junto al presidente de Fundación Astur, Enrique Iglesias, el representante residente del PNUD, Stefan Liller, y el presidente de APU, Fabián Cardozo. Fotos: Carlos Lebrato.

Montevideo, 26 de abril de 2019. Los seis partidos políticos uruguayos con representación parlamentaria firmaron hoy, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el Pacto ético contra la desinformación que forma parte de la Campaña Libre de Noticias Falsas, impulsada por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), con apoyo del PNUD, UNESCO, Fundación Astur y FESUR.

El pacto sostiene que los partidos se comprometen “a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversario políticos”. Asimismo, señala que promoverá a los dirigentes la necesidad de “evitar acciones o expresiones de tono agraviantes” contra adversarios.

“Los partidos firmantes se comprometen a acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento a este Pacto ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público", concluye el documento que fue homologado por los presidentes de cada partido.

El evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Bottino, el ex presidente José Mujica, las principales autoridades de los partidos firmantes, así como de dirigentes políticos, periodistas, integrantes de la academia, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

El presidente Vázquez, quien no pudo concurrir a la actividad, expresó su adhesión a la iniciativa a través de una carta, en la que destacó los valores éticos de la iniciativa “que profundizan las raíces democráticas de Uruguay”. Reafirmó su compromiso del trabajo conjunto de la sociedad para combatir la desinformación y rechazó la generación de noticias falsas. 

La mesa de oratoria estuvo integrada por el presidente Fundación Astur, Enrique Iglesias, el presidente de APU, Fabián Cardozo, el representante residente del PNUD, Stefan Liller, el politólogo Gerardo Caetano, el representante de FESUR, Sebastian Sperling, y Ernesto Ortiz Gómez, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay.

El presidente de la APU, Fabián Cardozo, destacó el valor de este compromiso, que coloca a Uruguay en la vanguardia internacional en “un momento en que la palabra ética se vuelve protagonista”. Agregó que, con este acuerdo, se busca construir un “periodismo de paz, empeñado en dedicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y violencia verbal”.

Aclaró, además, que no se trata de un pacto entre políticos y periodistas, sino que es el sistema institucional el que deberá autoregularse apoyado por esta iniciativa.

Por su parte, el representante residente del PNUD, Stefan Liller, señaló que “la desinformación en una sociedad hiperconectada es un tema de amplia relevancia y complejidad para nuestras democracias, y que, al fin del día, involucra la ética individual y colectiva del sistema político, los medios, las redes y la ciudadanía para combatirla". “En un mundo ideal, sin asimetrías de información, los electores tomarían la mejor decisión sobre sus opciones cívicas atendiendo sus intereses y los de la colectividad", añadió.

En esa misma línea, el presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, explicó que la revolución de las comunicaciones generada por las redes sociales son un “instrumento fabuloso que hace cambiar la forma de hacer política y de comunicarnos, pero en él se ha instalado la mentira”.

Consideró necesario como primer paso para afrontar este problema tomar conciencia del tema y, en segundo lugar, comprometer a todos los actores para prevenir la deformación de la verdad por medio de la ética. “De esta manera, se envían mensajes éticos a la opinión pública dejando clara la necesidad de defender la democracia, aspecto en el que Uruguay es líder en el mundo”, añadió.

Al final de la actividad se procedió a la firma del Pacto, que estuvo a cargo de Javier Miranda (Frente Amplio), Beatríz Argimón (Partido Nacional), Felipe Schipani (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Edgardo Novick (Partido de la Gente), Gonzalo Abella (Unidad Popular).

Durante la actividad se leyeron mensajes de adhesión a la iniciativa de los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, así como del Relator de Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza. El evento contó con amplia cobertura periodística nacional e internacional.

Descargar el Pacto ético contra la desinformación.

VIDEO

Sobre la Campaña libre de noticias falsas

La Campaña libre de noticias falsas, impulsada por APU, apoyada por PNUD y UNESCO, consta de tres etapas: la firma del Pacto ético; la capacitación a periodistas, trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación sobre este fenómeno y sus herramientas para disminuirlo; y la generación de un mecanismo de chequeo de informaciones falsas para detectar este tipo de campañas de desinformación y sacarlas de circulación.