Comprometidos: una oportunidad para jóvenes agentes de cambio

15 de Abril de 2019

Invitación al lanzamiento de Estamos Comprometidos 2019

El próximo jueves 2 de mayo a las 10:00 horas, en el Auditorio de la Escuela de Industrias Gráficas y de Artes y Artesanías Pedro Figari (Salto 1122 esq. Durazno), será el lanzamiento en Uruguay de la quinta edición de Comprometidos, la plataforma que apoya, conecta y visibiliza propuestas de equipos de jóvenes de 18 a 29 años que viven en América Latina y el Caribe y buscan generar cambios a partir de iniciativas innovadoras que contribuyan al logro de los 17 ODS. La inscripción a la actividad es gratuita y se realiza en: lanzamiento-comprometidosuy.eventbrite.com

Expondrán en el evento el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el presidente de ANEP, Wilson Netto, el Representante Residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, la Representante de UNICEF, Luz Ángela Melo y la Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe,  Lidia Brito.

Comprometidos cuenta con cuatro etapas en las que todos los participantes recibirán herramientas y asesoría por parte de expertos.  La primera etapa, llamada ideación, se extiende desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio y consiste en la presentación de propuestas que contribuyan al cumplimiento de los ODS a través de www.estamoscomprometidos.org. En esta edición, al igual que en 2018, se realizarán talleres presenciales abiertos de ideación en todos los departamentos de Uruguay para los jóvenes que deseen participar.  

La segunda etapa, denominada profundización, se desarrollará durante el mes de julio. En este período todas las ideas propuestas obtendrán asesoramiento online de un mentor que realizará sugerencias para mejorar el proyecto.

En la siguiente etapa, llamada cocreación, serán seleccionadas 25 ideas -contemplando al menos una por departamento- que participarán de un encuentro de 2 días en Montevideo y recibirán herramientas y capacitaciones de emprendedurismo en el mes de setiembre.

En la etapa final, se elegirán al menos dos ideas finalistas de Uruguay que viajarán en noviembre a Buenos Aires para participar de una semana de aceleración, donde intercambiarán con jóvenes de diferentes países, practicarán habilidades como el trabajo en equipo,  liderazgo y adquirirán herramientas de oratoria, recaudación de fondos, comunicación, entre otras. Además, 3 proyectos que propongan soluciones innovadoras a problemas de educación, empleo y empoderamiento juvenil, en especial de las mujeres, serán premiados por UNICEF con acompañamiento posterior para realizar su implementación.

En sus primeras cuatro ediciones, Comprometidos involucró a más de 4.700 jóvenes de la región, quienes compartieron en equipos más de 2.300 iniciativas con impacto social. Esta iniciativa es llevada adelante a nivel Latinoamérica por Ashoka, Socialab y UNESCO. En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNICEF. Acompañan esta edición UTU y Jóvenes Emprendedores de UTU. Aliado: UTEC. Promueve: INJU.

Para conocer las bases y condiciones, etapas, criterios de evaluación y recibir más información sobre el desafío y los talleres, ingresar en: www.estamoscomprometidos.org o escribir a uruguay@socialab.com.

Sobre la Agenda 2030 y los ODS

La Agenda 2030 es el marco que los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas acordaron para poner fin a la pobreza, combatir las desigualdades y avanzar hacia el desarrollo sostenible entre 2016 y 2030.

A partir de 17 objetivos, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se establecen metas con tres enfoques igualmente claves para el futuro de nuestro planeta: el social, el económico y el medioambiental. Se trata de una alianza global que compromete a todos los gobiernos e involucra a instituciones del Estado, empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.

La Agenda 2030 fija objetivos, metas e indicadores detallados que medirán el progreso en cada país. Es una poderosa plataforma que refuerza un enfoque universal de derechos humanos y una visión inclusiva en cada sociedad para “no dejar a nadie atrás”.