Debates y reflexiones sobre la construcción colectiva de los espacios públicos

8 de Abril de 2019

 

Foto: Intendencia de Montevideo.

 

Del 8 al 10 de abril se realizó en Montevideo la segunda edición de Diálogos Urbanos, un encuentro para debatir y reflexionar sobre la construcción colectiva de los espacios públicos.  

La actividad estuvo organizada por el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, con apoyo del PNUD, el BID y el Ayuntamiento de Madrid, y con participación de ciudadanas y ciudadanos, organizaciones sociales, especialistas, instituciones y referencias políticas de Uruguay y la región.

La actividad consistió en tres jornadas sobre espacios de debate y reflexión sobre espacios públicos como parques y plazas; calles y veredas; lugares de encuentro y manifestación; de fiesta ciudadana. Además, se analizaron estos ámbitos de la ciudadanía desde sus múltiples usos y apropiaciones.

El acto de apertura tuvo lugar en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo y contó con la participación del Intendente interino de Montevideo, Juan Canessa; la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano; el representante residente del PNUD, Stefan Liller; el representante del BID, Morgan Doyle, y concluyó con las palabras de la directora de la División Espacios públicos y edificaciones, Patricia Roland.

En su intervención, Pissano celebró la pluralidad de voces en las tensiones que “construyen ciudad y ciudadanía, piensan y habitan el territorio”; y expuso los cuatro pilares sustantivos del trabajo del gobierno departamental sobre el desarrollo urbano: "la participación ciudadana real, la sustentabilidad, la redistribución territorial y la igualdad".

Por su parte, Stefan Liller recordó la relevancia de la agenda de las ciudades, dado que cada vez más personas viven en ciudades en todo el mundo. "Hoy ya 3.500 millones de personas habitan en centros urbanos y se estima que para el año 2050 esa cifra llegará a 6.500 millones de seres humanos. Por eso en el nuevo paradigma del desarrollo de las ciudades con la Agenda 2030, hay un rol fundamental para que ese hábitat sea inclusivo, seguro, resiliente y sostenible", señaló.

"Debemos recordar que todas las personas vivimos la ciudad de manera diferente y que las políticas públicas tienen que tomar eso en cuenta, reconociendo el potencial que tiene la ciudad como espacio para el crecimiento y el desarrollo”, añadió.

En tanto, Doyle subrayó que en la agenda de derechos "sobre el uso de la vía pública cada vez más exige poder acceder a la calidad de los servicios públicos y eso es lo que genera, al fin y al cabo, democracias más sólidas y espacios de convivencia".

Por último, Roland destacó que "la política de espacios públicos de la Intendencia de Montevideo está consolidada ya que no empezó ahora y ha tenido distintos énfasis y miradas y resaltó que, en este período de los últimos cuatro años la inversión en obras en espacios públicos es de 17 millones de dólares y lo proyectado para ejecutar hasta el año 2020 alcanza los 32 millones de dólares".

Descargar dossier informativo

Acceder a información sobre las tres jornadas