Uruguay presentó su Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia

21 de Marzo de 2019

Angela Davis recibe el primer ejemplar Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia. Foto: Mides.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Uruguay presentó su Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia con una invitada de lujo, la académica, activista, feminista y antirracista, Angela Davis.

Asimismo, se instaló el Consejo Nacional de Equidad Étnico Racial y Afrodescendencia, que será el responsable de asesorar y transversalizar la perspectiva étnico-racial y afrodescendiente en las políticas públicas del Estado uruguayo.

La actividad se realizó este 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la Torre Ejecutiva de Presidencia. El Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia se creó para garantizar el ejercicio pleno de derechos de la población afrodesdendiente desde un abordaje sistémico con el conjunto de las instituciones estatales, los diferentes mecanismos de equidad racial del Estado uruguayo y la sociedad civil afrodescendiente.

Su proceso de construcción estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial, y contó con el apoyo del PNUD, la Embajada Suiza, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El Plan es el resultado de la puesta en marcha de procesos plurales de diálogo y escucha con actores diversos, de encuentros intencionados con la Sociedad Civil y el funcionariado estatal, y tiene la impronta de muchas propuestas que emergieron desde las regiones visitadas.

Sus objetivos se centran en seguir avanzando y profundizando en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, programas y acciones afirmativas con perspectiva de equidad étnica-racial.

Lanzamiento

La apertura de la actividad contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el consejero de la Embajada de España en Uruguay, Asís Barrera; Virginia Varela, analista de Programa del PNUD; y Martina de Kaenel, Jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Suiza en Uruguay.

“Nunca de los últimos 14 años se tomaron medidas por parte de las instituciones del Estado para avanzar en temas de equidad racial”, afirmó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Entre los avances destacó que el 22 % de los estudiantes afrodescendientes de educación media accedió a becas.

Por su parte, Virginia Varela del PNUD destacó que con este plan que “una vez más, Uruguay hace honor a sus compromisos internacionales, que se traducen en programas, acciones y políticas públicas, que son las que transforman realidades”.

La presentación y comentarios del Plan estuvieron a cargo de la consultora internacional, Claudia Mosquera (Colombia) y del director de Promoción Sociocultural del MIDES, Federico Graña, quien también presentó a los integrantes del Consejo Nacional de Equidad Étnico Racial.

Al cierre de la actividad, el Correo Uruguayo lanzó un sello en homenaje a Angela Davis.

Descargar el Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia