Movés lanza programa para incentivar el uso de triciclos y bicicletas eléctricas de reparto

14 de Febrero de 2019

Bicicleta eléctrica. Foto: Lucía Haro.

El proyecto MOVÉS lanzó el 14 de febrero una convocatoria dirigida a empresas proveedoras interesadas en rentar triciclos eléctricos y bicicletas eléctricas de pedaleo asistido para reparto. Posteriormente, las empresas de delivery podrán probar los vehículos sin costo por un mes, mediante al subsidio de alquiler previsto por este proyecto.

A través de esta convocatoria, MOVÉS pretende incentivar el uso de medios de transporte eficientes, sostenibles y más seguros, por parte de empresas de reparto o de transporte de carga de último kilómetro. 

Se espera que las empresas que brindan servicios de reparto de último kilómetro o delivery, al utilizar esta tecnología, constaten sus beneficios económicos, ambientales, de seguridad, salud, entre otros, y los adquieran para su operativa habitual, encontrando en ellos un medio de transporte más eficiente, sostenible y seguro para sus empleados.

Dada la intensidad de uso de los vehículos de reparto, su pasaje a tecnología eléctrica puede tener grandes beneficios para la ciudad y el medio ambiente, como la reducción de emisiones contaminantes y ruido, así como un mejor aprovechamiento del uso de las energías renovables en la matriz de generación de energía eléctrica de Uruguay.

Sobre las bases

Durante el lanzamiento, realizado en la sede del MIEM, el coordinador del proyecto MOVÉS, Ariel Álvarez, explicó detalles sobre la convocatoria. Entre otras cosas, se firmará un contrato de alquiler entre las empresas y se exigirá un seguro total para terceros, en el caso de los triciclos (un tipo de motocicletas con tres ruedas, y por ende más seguras), y un seguro de responsabilidad civil para las bicicletas eléctricas.

Asimismo, será obligatorio contar con el curso del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) enmarcado en el programa de capacitación para trabajadores repartidores en moto. Esto se debe, explicó Álvarez, a que la convocatoria no solo busca colaborar con el medio ambiente, sino también con la salud de los trabajadores y la reducción de la siniestralidad.

Las empresas proveedoras interesadas en participar podrán presentar sus propuestas, atendiendo las bases del llamadohasta el 12 de marzo. Posteriormente contarán con un mes para adquirir los vehículos. El programa por el que las empresas de reparto o delivery podrán probar estos vehículos por un mes se extenderá por un año. Para ello, las empresas beneficiarias deberán completar un formulario web.

Se prevé el subsidio de 6 triciclos y 6 bicicletas.

BASES

PDF icon Convocatoria MOVÉS vehículos eléctricos de reparto

Fuente: MIEM