Innovar desde el sector público

18 de Febrero de 2019

 

Foto: Intendencia de Montevideo/Valentín Río.

 

-Más 50 funcionarios de la Intendencia de Montevideo (IM) participaron en un laboratorio de innovación urbana con foco en seis proyectos sobre movilidad y violencias, junto a expertos del PNUD Bruselas y de las ciudades Madrid y Santa Fe.

La actividad, que se realizó del 12 al 15 de febrero en el MVD Lab ubicado en el Cabildo de Montevideo, fue organizada por la IM junto al PNUD Uruguay y el Ayuntamiento de Madrid en el marco de la iniciativa Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: promoviendo ciudades inclusivas y de paz en Iberoamérica.

Los laboratorios de innovación urbana son una metodología que nació en Europa y que se implementa desde hace pocos años en América latina.  Se trata de un espacio de intercambio entre la ciudadanía y el funcionarado del sector público para experimentar y prototipar ideas (diseñar propuestas de intervención), co-crear soluciones para la ciudad que sean alcanzables, replicables y escalables.

VIDEO

Montevideo cuenta, desde 2016, con su propio laboratorio, MVD Lab, donde se trabaja en la producción, experimentación y difusión de proyectos innovadores, generando puntos de encuentro con abordajes colaborativos y experimentales para alcanzar nuevas -y mejores- soluciones a los desafíos de la ciudad.

La actividad se inició el martes 12 de febrero con el conversatorio titulado “Hac(k)er, ¿cómo innovar desde lo público?”,  y que contó con la participación de Cecilia Güemes, coordinadora de proyectos de Madrid Escucha y de MediaLab Prado de Madrid, y Dardo Ceballos, director de Gobierno Abierto de la provincia de Santa Fe (Argentina) e integrante de  Santalab.

En esa instancia, Ceballos indicó que “en Latinoamérica tenemos la obligación —y necesidad— de pensar en modelos de innovación ciudadana que no sean réplica de los europeos”.

En esa línea, narró que el Santalab definió junto a la ciudadanía y “a los activismos” líneas de trabajo vinculadas a la agenda del gobierno abierto, a la cultura digital, al desarrollo sostenible y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, aclaró la definición de “hacker”: “apuntamos a generar hackers institucionales, porque hacker no es lo mismo que cracker: este último es el que utiliza la tecnología con fines ilegítimos o ilegales, mientras que hacker es el que la usa con el fin de generar algo nuevo, una nueva ética con el espíritu colaborativo por encima de los intereses individuales”.

Las propuestas
Los proyectos seleccionados para trabajar fueron seis: la instalación de propuestas para la apropiación del espacio público dirigidas a distintas generaciones y perfiles; la mejora del transporte público y la circulación en el barrio Villa Teresa; la comunicación entre usuarios y usuarias y trabajadores del transporte para estimular la empatía en este medio; un modelo de intervención que apunte a la prevención de los conflictos de convivencia y la generación de procesos de apropiación saludable en el espacio de la Plaza Nº 1, en Ciudad Vieja; el armado de una trivia sobre acoso sexual en el espacio público, con el fin de sensibilizar sobre la temática; y el desarrollo de emprendimientos que posibiliten la obtención de recursos financieros a partir de activos urbanos que hoy no están valorizados en su verdadera dimensión.

.

..

...