Vecinas y vecinos de La Capuera ponen al barrio en el mapa turístico de Maldonado

5 de Febrero de 2019

 

Foto: PPD Uruguay

 

No es un balneario como Portezuelo ni la Barra de Punta del Este; tampoco José Ignacio, Piriápolis ni Punta Colorada. La Capuera es un barrio a orillas de la Laguna del Sauce que hoy, gracias a sus vecinas y vecinos, forma parte del mapa turístico de Maldonado.  

A raíz del proyecto Ecoaventura Capivaras, apoyado por el PPD* Uruguay y el Ministerio de Turismo, la escuela de canotaje y remo de La Capuera, ESCARPE, desarrolló una propuesta de ecoturismo y turismo comunitario que ofrece recorridas diarias y nocturnas en la laguna, con opciones para deportistas audaces o para toda la familia.

La escuela ESCARPE, instalada desde el 2010 en La Capuera, trabaja en la enseñanza del manejo de embarcaciones acuáticas, el desarrollo deportivo y la promoción del respeto por el entorno natural.  

Además del canotaje, desarrollan diversas actividades educativas y deportivas sin costo para niñas, niños y jóvenes del barrio. Con el apoyo de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce se difunde y concientiza sobre la importancia de la preservación del ecosistema local.

A partir de los ingresos generados por los diferentes estos servicios turísticos, el proyecto Ecoaventura Capivaras apunta a fortalecer la sostenibilidad de la escuela.

La Laguna del Sauce posee una extensión de más de 4.000 hectáreas y abarca un área de gran diversidad en flora y fauna, con una variada oferta de posibilidades de recorridos de corta, media y larga duración, para las que se utilizan dos tipos de embarcaciones: el kayak de travesía (para una o dos personas) y el velero con capacidad para un pequeño grupo de visitantes.

Conocé más sobre el proyecto Ecoaventura Capivaras

Fuente de la noticia: PPD Uruguay

 

Propuestas de recorridas

 

Recorrido de corta distancia

Con una duración de 1 a 1:30 horas y un grado de dificultad mínima y para todo público se pueden visitar lugares cercanos al punto de salida para contemplar el paisaje, avistar de aves observar variada flora y fauna.

Recorrido de media distancia

Con una duración aproximada de dos horas y un grado de dificultad medio, se realiza un desembarque de unos 30 minutos en el monte ribereño, donde se puede apreciar su flora y fauna nativa. Además, se navega a orillas de la laguna, lo que permite una óptima visualización del paisaje circundante.

Recorrido de larga distancia

Con una duración de cuatro horas y un nivel de dificultad alto, esta salida permite un mayor acercamiento a las especies que viven en la laguna, así como mayor actividad física. Se realiza un desembarque que permite apreciar las especies en su hábitat natural.

Salida nocturna de la luna llena

Su duración va de cuatro a cinco horas. Se parte al atardecer. Los primeros 45 minutos transcurren en el agua, para luego desembarcar en una pequeña isla ubicada en la laguna, donde tiene lugar una merienda.

Se pueden contactar con el proyecto Ecoaventura Capivaras de ESCARPE a través de su Fan Page: Ecoaventura Capivaras

* PPD Uruguay

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) funciona en países en desarrollo de todo el mundo desde el año 1992, apoyando actividades de organizaciones de la sociedad civil relativas a temáticas ambientales que contribuyan al desarrollo sustentable.

En Uruguay, el PPD funciona desde el 2005 como un Programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el PNUD, ejecutado por UNOPS, con el apoyo de la Sociedad Civil y la Universidad de la República y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MVOTMA y el MINTUR.

Por más información: https://ppduruguay.undp.org.uy