El rol parlamentario en la Agenda 2030

20 de Diciembre de 2018

 

Jefa de la delegación de la UIP, Ivonne Pasada; vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea Genera, Lucía Topolansky; director de la OPP, Álvaro García; coordinadora residente de ONU y representante residente del PNUD, Mireia Villar. Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento

 

Con el objetivo de presentar los avances y desafíos de Uruguay en la implementación de la Agenda 2030 y reflexionar sobre el rol parlamentario en su aplicación y monitoreo, el 20 de diciembre se realizó en la Antesala de Cámara de Senadores el taller de diálogo "La Agenda de Desarrollo Sostenible: El rol de los Parlamentos en el monitoreo de los ODS".

Participaron en la apertura la vicepresidente de la República y presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; la coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD, Mireia Villar Forner; y la jefa de Delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP), Ivonne Passada.

Topolansky resaltó la importancia de los ODS para el Parlamento: “Los acuerdos de los ODS y la Agenda 2030 son la voluntad expresada por los pueblos…persiguen una mejora sustancial en la calidad de su vida y transformar la realidad”.

Para Mireia Villar, los ODS constituyen “un consenso sin precedentes y una apuesta de la política por alinear intereses en pos del planeta y de las personas, donde el desarrollo y la prosperidad dependen de la sostenibilidad medioambiental y del bienestar de la población”. “La Agenda 2030 llegó para retarnos, cuestionarnos y crear soluciones”, añadió.

Recordó que los ODS plantean “no dejar a nadie atrás” y atiende tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. “Prosperar significa hacerlo dentro de los límites planetarios y de la forma más justa para todos”, acotó.

El director de la OPP, Álvaro García, reforzó la idea de que resulta imprescindible que el Parlamento incorpore la Agenda 2030 de forma activa, ya que todos los temas que tratan los parlamentarios a través de las leyes tienen que ver con el cumplimiento de los ODS.

Agregó que desde 2016 se lleva adelante un proceso implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con participación actores de organismos públicos, el sector privado, la academia, la sociedad civil, los organismos internacionales y ahora el Parlamento uruguayo. Recordó que Uruguay ya ha presentado dos informes voluntarios ante la Asamblea General de la ONU que dan cuenta de los avances del país en diferentes ODS.

En tanto, Passada señaló la necesidad de involucrar más al Parlamento en la Agenda 2030, “realizar un seguimiento de los temas, generando compromiso”.  Concordó con el resto del panel en que Uruguay ha avanzado en el marco normativo de la Agenda y que se debe profundizar en sus acciones y alcances, dado que los ODS “son un nuevo estándar de desarrollo y un nuevo paradigma que transforma al mundo, a la producción y al consumo”.

Posteriormente, se brindaron presentaciones sobre avances y desafíos de la Agenda 2030 a cargo de los directores de los tres organismos que tienen encomendado por resolución presidencial su aplicación y seguimiento: la OPP (articulación y seguimiento de políticas públicas), el Instituto Nacional de Estadística (manejo de datos estadísticos) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (vínculo con la cooperación internacional).

Sobre el final el senador Rubén Martínez Huelmo propuso segunda reunión de trabajo para mediados de 2018 para establecer la implementación y monitoreo de la agenda, momento en el cual ya estarán confirmados los candidatos a la presidencia de cada partido para el próximo quinquenio, dado que los ODS trascienden los períodos de gobierno.

La actividad fue organizada por Grupo Interparlamentario Uruguayo ante la Unión Interparlamentaria (UIP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el PNUD, y se prevé contar con una nueva instancia a mediados de 2019.

Links de interés

Informe Nacional Voluntario – Uruguay 2018

Síntesis del Informe Nacional Voluntario –  Uruguay 2018

Informe Nacional Voluntario – Uruguay 2017

Conocer avances de Uruguay por cada ODS