Participantes del Taller 2030 en América Latina y el Caribe: Co-creando Soluciones Sostenibles. Foto: Centro de Formación de la Cooperación Española.

Con el objetivo de intercambiar sobre buenas prácticas, identificar avances y presentar herramientas para abordar los desafíos de la Agenda 2030 en los países del Cono Sur y México, el 9 y 10 de octubre se realizó en Montevideo del Taller 2030 en América Latina y el Caribe: Co-creando Soluciones Sostenibles, el primero de tres encuentros subregionales, que continuarán en Guatemala y Jamaica hasta principios de noviembreVer galería de imágenes.

Esta serie de talleres es organizada por el PNUD y la Cooperación Española e involucra a representantes de la región tanto de entidades de gobierno—que lideran la implementación y el seguimiento a nivel nacional de los ODS— como del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Se tratan espacios de reflexión e intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas, en los que, además, se proporcionan pautas, herramientas y una visión general de las medidas que los gobiernos pueden tomar para para avanzar en el seguimiento y cumplimiento de la Agenda 2030.

En esta ocasión, representantes de 11 países participaron en el encuentro en Montevideo. Los principales desafíos abordados fueron: la dimensión y articulación multifactorial —y la búsqueda de incorporar más al sector privado y la academia—; la recabación de información para el análisis de problemas; la búsqueda de soluciones eficaces, a través de la innovación; la vinculación de las planificaciones nacionales a la Agenda 2030; la incorporación adecuada de la dimensión ambiental en la acción social y económica; la igualdad de género; la financiación de los ODS en el contexto global y regional; y la descentralización de la Agenda, con la premisa de no dejar a nadie atrás.  

La mesa de apertura del encuentro estuvo integrada por Santiago Soto, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, Mireia Villar, coordinadora residente de las Naciones Unidas, y Mercedes Flórez, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. 

En su discurso Villar Forner indicó que la Agenda 2030 “es una oportunidad para que cada país de la región visibilice sus dilemas, retos y alternativas de políticas públicas y pueda anclar esto en sus procesos de construcción nacional, basados en el desarrollo humano y los derechos humanos".

Futuras instancias

Cada uno de los encuentros se enfocan en una subregión de América Latina y El Caribe (LAC). Montevideo fue sede del primer taller focalizado en los intereses de los países del Cono Sur y México, mientras que el taller sobre América Central tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de la Antigua, Guatemala, a finales de este mes. Por último, el encuentro entre los países del Caribe se llevará a cabo en Jamaica a principios de noviembre.

Contexto: ¿qué se ha hecho en la región de momento?

La Agenda 2030 y los ODS ​constituyen un marco global integral y completo, creando una visión de cómo sería el mundo en 2030. Este plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas es muy ambicioso. Los 17 ODS con sus 169 metas son universales y están interconectados, de manera que el progreso de un objetivo puede tener un impacto importante en los avances para el cumplimiento de los otros.

En este sentido, los gobiernos de América Latina y El Caribe (LAC) comprometidos con la Agenda 2030 han avanzado en la reducción de la pobreza, primando un desarrollo sostenible e inclusivo para asegurarse de no dejar a nadie atrás. Muestra de ello es que hasta ahora, 19 países de la región han presentado 22 Informes Voluntarios Nacionales​​ en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU.

La implementación de la Agenda 2030 pasa por una obligada transversalización de los ODS en los Planes Nacionales de Desarrollo y con el apoyo del PNUD, los diferentes países lo están consiguiendo en mayor o menor medida. 

Este taller se enmarcó en la relación estratégica que existe entre la Cooperación Española y el PNUD en el marco del Proyecto "Progreso Multidimensional para el Desarrollo Humano en América Latina y El Caribe", proyecto a dos años que tiene como objetivo acompañar a los países de la región de América Latina y El Caribe en la aplicación de las recomendaciones que se desprenden del Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2016, centrando los esfuerzos especialmente  en la apropiación de la Agenda 2030 y la implementación de los ODS,  acorde además a los contextos y desafíos que tiene cada país.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe