Avances hacia la sostenibilidad y adaptación al Cambio Climático en ciudades

16 de Octubre de 2018

--- Image caption ---

Avances hacia la sostenibilidad y adaptación al Cambio Climático en ciudades

El Plan Nacional de Adaptación de Ciudades e Infraestructuras (NAP Ciudades) presentó el jueves 11 de octubre avances y desafíos para los próximos meses.

La actividad se realizó durante el evento Ciudades Sostenibles en el que confluyeron el Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial, con participación de instituciones de todo el país vinculadas a la planificación y el desarrollo urbano, y la Segunda Jornada de trabajo del NAP Ciudades, que convocó a representantes del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial (COAOT), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La mesa de apertura estuvo a cargo del subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Jorge Rucks, el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas y el director nacional de Aguas, Daniel Greif.

Rucks señaló el desafío que representa el tema de las ciudades sostenibles tanto para el Mvotma, los diferentes actores a nivel nacional y departamental y el PNUD. “En la medida que es un tema que involucra al 93 % de la población del país,  lo que se hace en las ciudades impacta en todo el territorio”.

El director Nacional de Aguas, Daniel Greif, destacó la importancia de la planificación de las aguas a nivel urbano y mencionó que el cambio climático (CC) constituye una oportunidad para revisar todos los aspectos de la sostenibilidad en las ciudades y pensar los problemas de manera integrada.

Al cierre de la mesa de apertura, el director Nacional de Ordenamiento Territorial, Daniel Freitas, enfatizó que “el NAP Ciudades es una oportunidad que nos une en un tema clave  ya que está presente en los desafíos de todas las instituciones”.

Avances

Mariana Kasprzyk, de la División de Cambio Climático del Mvotma; Myrna Campoleoni, consultora principal del proyecto y Gustavo Olveyra, consultor técnico, fueron los encargados de presentar los avances del NAP Ciudades.

Luego de compartir cuáles han sido a nivel internacional y nacional las respuestas ante el CC (Protocolo de Kioto, Acuerdo de París, Política Nacional de Cambio Climático, entre otros), Kasprzyk se refirió a los planes nacionales de adaptación previstos en nuestro país. El NAP Ciudades constituye uno de los tres planes con metas a 2020 (junto al NAP Agropecuario y al Costero), previéndose para 2025 la implementación de planes de adaptación relativos a la energía y a la salud.

Myrna Campoleoni hizo un recorrido por los principales conceptos vinculados al cambio y la variabilidad climática, sus causas y principales consecuencias en las zonas urbanas, así como los sectores más expuestos y sensibles al mismo (sistemas  de agua y saneamiento, sistema energético, transporte y telecomunicaciones, stock edilicio y espacios de recreación, infraestructuras verdes y servicios ecosistémicos, y servicios sociales y de salud).

El proceso hacia el NAP Ciudades, destacó Campoleoni, “es un proceso continuo, progresivo e iterativo que permite un enfoque de país, transparente, participativo y sensible al género, y que tiene en cuenta grupos, comunidades y sistemas vulnerables”.

Aspectos como el de vulnerabilidad y resiliencia urbana fueron otros de los temas abordados por la consultora quien expresó la necesidad de “pasar de la resiliencia urbana hacia la sostenibilidad urbana, integrando el concepto de resiliencia de manera transversal a la planificación estratégica, superando visiones sectoriales y permeando todos los ámbitos de gestión”.

Desafíos

El proyecto NAP Ciudades se encuentra en un proceso de consolidación desde su lanzamiento en el mes de mayo. Durante la actividad se presentaron los principales avances y líneas de trabajo. Además de la conformación del equipo técnico, NAP Ciudades está en una etapa de diagnóstico que incluye la realización de un inventario y balance de la planificación urbana de la adaptación, así como una evaluación de las carencias existentes en información sobre CC en las ciudades, señaló Gustavo Olveyra.

El diagnóstico implica a su vez evaluar las necesidades de capacitación que existen para implementar la adaptación en zonas urbanas y un relevamiento y evaluación de los planes de desarrollo en inversión en ciudades, para identificar y evaluar riesgos vinculados al CC.

Olveyra destacó que la elaboración del NAP involucra a múltiples actores en todo el país por lo que una de las tareas prioritarias fue la construcción de un “sistema de actores” que, además de definir las instituciones implicadas a nivel nacional, departamental y local, permita establecer grados de afectación, competencias y capacidades de gestión. Identificar referentes institucionales y definir un proceso para sistematizar aprendizajes, revisar experiencias y recabar percepciones será uno de los principales desafíos en los próximos meses.

Implementar una comunicación fluida en la compleja red de actores vinculados al tema, generar espacios de participación real y definir estrategias de capacitación adecuadas constituyen asimismo retos que el proyecto se ha propuesto para la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación de Ciudades e Infraestructuras al CC que dé espacio a múltiples sectores y disciplinas.