Uruguay avanza en la protección de la capa de ozono

18 de Septiembre de 2018

--- Image caption ---

Uruguay celebra el Día mundial de la protección a la capa de ozono siendo el primer país del Mercosur en ratificar la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.

A partir la promulgación de la ley 19.644, Uruguay ratifica esta enmienda por la cual se espera contrarrestar hasta 0.5°C de calentamiento global para finales de siglo y que a su vez continúe protegiendo la capa de ozono.

El 15 de octubre de 2016, las 197 Partes del Protocolo de Montreal firmaron la enmienda de Kigali para reducir gradualmente en todo el mundo el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases de efecto invernadero que se usan en el ámbito de la refrigeración y la climatización.

La enmienda entrará en vigor el 1° de enero de 2019. Al fijar un calendario de reducción del consumo y la producción de hidrofluorocarburos, la enmienda debería permitir que se evite la emisión de unos 72 000 millones de toneladas equivalente de CO2 de aquí a 2050, así como un aumento de la temperatura debido a los hidrofluorocarburos, de cerca del 0,5 °C de aquí a 2100, contribuyendo así a la aplicación del Acuerdo de París.

Implementación de la Enmienda de Kigali

Comúnmente utilizados en la refrigeración y el aire acondicionado como sustitutos de sustancias que dañaban el ozono (SAOs), los HFC producen actualmente un fuerte impacto en el calentamiento global del planeta por sus emisiones gases de efecto invernadero, provocando un aumento por el significativo crecimiento de la demanda de refrigeración, especialmente en los países en desarrollo.

El calendario aprobado prevé que un primer grupo de países, los llamados "desarrollados" reduzca su producción y consumo de HFC un 10% antes de finales de 2019 en relación con los niveles de 2011-2013, y un 85% antes de 2036.

Un segundo grupo de países "en vías de desarrollo", entre ellos China -el mayor productor mundial de HFC- y los países africanos, se comprometió a iniciar su transición en 2024 y alcanzar una reducción de 10% con respecto a los niveles de 2020-2022 para 2029 y de 80% para 2045.
Finalmente, un tercer grupo de "países en desarrollo", incluidos India, Pakistán, Irán, Irak y los países del Golfo, no empezará por su parte hasta 2028, para llegar a una reducción de 10% con respecto al periodo 2024-2026 en 2032 y de 85% en 2047.

Las alternativas a los HFC que se están explorando actualmente incluyen sustancias que no dañan la capa de ozono y tienen un menor impacto en el clima tales como amoníaco o el dióxido de carbono. También se está investigando en nuevas tecnologías de refrigeración rentables y eficientes que contribuyan a la protección del clima a través de la reducción de emisiones y utilizando menos energía.

¿Qué pasa en Uruguay?

Uruguay es un país proactivo en temas medioambientales, y así lo ha demostrado históricamente al ratificar el Protocolo de Montreal y todas sus enmiendas, y haber cumplido a su vez con todos los compromisos asumidos, lo que le permitió ser reconocido en más de una oportunidad por la comunidad internacional.

Uruguay cuenta con una Política Nacional de Cambio Climático, y dentro de ella se menciona entre sus líneas de acción “Analizar y promover la implementación de la Enmienda de Kigali, del Protocolo de Montreal, relativa a la reducción de emisiones de hidro fluoro carbonos”. Por lo cual, la ratificación de la mencionada enmienda contribuye a operativizar dicha Política.

Cabe señalar que la implementación de esta enmienda, al igual que las precedentes, se hará de manera sustentable de forma tal de que no tenga costos sociales para nuestro país, ya que sería una reducción gradual y no inmediata; para ello se contará principalmente con asistencia técnica y financiera del Fondo Multilateral para la aplicación del Protocolo de Montreal.

Consumo de HFC

Los principales sectores consumidores que utilizan HFC en Uruguay, son los sectores de la refrigeración y aire acondicionado (móvil y estacionario), fabricación de espumas de aislación y aerosoles. Asimismo, el consumo para nuestro país es prácticamente igual a las importaciones de estas sustancias (Uruguay no exporta, no produce y no destruye HFC). Su consumo actual es de aproximadamente unas 200 toneladas métricas.

“Consérvate cool y continúa”

El lema para el Día Internacional de la Capa de Ozono de 2018 es “Consérvate cool y continúa”, un llamado animando a todo el mundo a continuar con el trabajo ejemplar realizado bajo el Protocolo de Montreal, afirmó Tina Birmpili, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Protocolo de Montreal. “Podemos sentirnos orgullosos por la manera en que hemos protegido la capa de ozono y el clima, pero también debemos enfocarnos en las medidas adicionales que podemos tomar para reducir el cambio climático bajo la Enmienda de Kigali”.

Fuente de la noticia: MVOTMA