Uruguay en la actualización estadística del IDH 2018

14 de Septiembre de 2018

--- Image caption ---

Uruguay se posiciona en el puesto 55 entre 189 países, con un Índice de Desarrollo Humano de 0,8045. El Índice de Desarrollo Humano por Desigualdad (IDHD) muestra una reducción del IDH del 14,3%. El Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) ubica al país entre el grupo con mejor posición relativa para las mujeres. En el Índice de Desigualdad de Género, Uruguay ocupa el puesto 57 sobre 160 países, aunque persisten marcadas diferencias de acceso al mercado laboral y ámbitos de decisión.

La “Actualización de los Índices de Desarrollo Humano” realizado a nivel global por el PNUD, presenta el Índice de Desarrollo Humano (IDH), sus valores y las posiciones de 189 países y territorios reconocidos por la ONU, junto con el IDH Ajustado por la Desigualdad (IDHD) que cubre151 países, el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) y el Índice de Desigualdad de Género para 160 países.

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El IDH es una medida resumen de la evaluación de progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso a educación, y un nivel de vida digno. El indicador de una vida larga y saludable se mide por la esperanza de vida; el acceso al conocimiento se mide a través de la media de años de escolaridad para la población adulta y los años esperados de escolarización para los niños en edad de ingreso escolar; y nivel de vida se mide por el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita expresado en dólares internacionales constantes de 2011, convertidos utilizando la paridad del poder adquisitivo (PPA). El IDH está comprendido en un rango entre 0 y 1. Cuanto más se aproxima a

El valor del para Uruguay en 2017 es 0,804, dentro de la categoría de muy alto desarrollo humano y en la posición 55 de los 189 países y territorios considerados. Entre 1990 y 2017, el valor del IDH de Uruguay aumentó de 0,692 a 0,804, un incremento de 16,2%.

En términos de América Latina, Uruguay se ubica por encima del promedio regional, en tercer lugar, en el ranking regional, por debajo de Chile y Argentina. Por su parte, se encuentra por debajo del promedio de los países con muy alto desarrollo humano, que es de 0,894.

IDH ajustado por la Desigualdad (IDH-D)

Para tener una aproximación cuantitativa del impacto de la desigualdad en el desarrollo humano, se computa el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D), que permite calcular la perdida en desarrollo humano debido a la desigual distribución entre las tres dimensiones del IDH y dentro de cada una de ellas.

El IDH de Uruguay para 2017 para Uruguay es de 0,804. No obstante, cuando este valor se ajusta por desigualdad, el IDH cae a 0,689, una pérdida del 14,3%, debido a la desigualdad en la distribución del desarrollo humano. La pérdida media debido a la desigualdad en los países con IDH muy alto es de 10,7% y para América Latina y el Caribe es de 21,8%.

Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG)

El Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) se calcula para 164 países, mide desigualdades de género en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud (medida por esperanza de vida de las mujeres y varones al nacer), educación (medida por años esperados escolaridad y años promedio para adultos de 25 años en adelante para mujeres y varones); y nivel de vida (medidos por el ingreso nacional bruto per cápita para mujeres y varones). Los países son clasificados en tres grupos, de acuerdo con la desviación en relación con el valor del IDH. El Grupo 1 representa a los países con menor desviación, y el Grupo 3 a los países con mayor desviación.

El valor del IDG para Uruguay es de 0.807, en contraste con 0.796 para hombres, y se encuentra en el Grupo 1, que incluye de países con menor desviación en relación con el IDH.

Índice de Desigualdad de Género

El Índice de Desigualdad de Género refleja las desigualdades basadas en el género en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y actividad económica. La salud reproductiva es medida por la mortalidad materna y la tasa de fecundidad adolescente; el empoderamiento se mide por la proporción de escaños parlamentarios ocupados por cada género y el logro de la educación secundaria y superior en cada género; y la actividad económica se mide por la tasa de participación en el mercado laboral para cada sexo.

Este índice muestra la pérdida en desarrollo humano debido a la desigualdad entre los logros femeninos y masculinos en sus tres dimensiones.

Uruguay tiene un valor de 0,270, ubicándose en 57 de 160 países en el índice 2017. El 22.3% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres y el 55.8% de las mujeres adultas han alcanzado al menos un nivel secundario de educación, en comparación con el 52.1%.

Por cada 100.000 nacidos vivos, 15 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo; y la tasa de natalidad adolescente es de 54,7 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años. La participación femenina en el mercado laboral es del 56.1 por ciento, en comparación con el 74.4 en el caso de los hombres.

Documentos complementarios

Anexo estadístico

Notas técnicas

Nota informativa sobre Uruguay

CONTACTOS PARA LA PRENSA: 

Anna Ortubia/ anna.ortubia@undp.org /+1 212 906 5964 
Adam Cathro/ adam.cathro@undp.org / +1 212 906 5326 

ACERCA DEL IDH: El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se introdujo en el Informe sobre Desarrollo Humano en 1990 como una medición compuesta del desarrollo como contrapartida a las evaluaciones de progreso nacional basadas en aspectos puramente económicos. El IDH abarca 189 países y territorios. Las Islas Marshall se han incorporación recientemente. No ha sido posible calcular el IDH de la República Popular Democrática de Corea, Mónaco, Nauru, San Marino, Somalia y Tuvalu. Los valores y las clasificaciones del IDH, tal y como se presentan en la Tabla 1 de la Actualización estadística, se calculan mediante los datos comparables a nivel internacional más recientes en materia de sanidad, educación e ingresos. Los valores y las clasificaciones del IDH anteriores se vuelven a calcular de forma retroactiva mediante los mismos conjuntos de datos actualizados y las metodologías actuales, tal y como se presenta en la Tabla 2 de la Actualización estadística. Por tanto, los valores y las clasificaciones del IDH de la Actualización estadística de 2018 no se pueden comparar directamente a los valores y las clasificaciones del IDH publicados en Informes sobre Desarrollo Humano anteriores.

Índices e indicadores del desarrollo humano: Actualización estadística de 2018 

http://hdr.undp.org/en/2018-update

Acceso a los materiales de prensa completos en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas 

http://hdr.undp.org/en/content/2018-human-development-indicators-media-package