Jóvenes de todo el país presentaron propuestas finalistas comprometidas con los ODS

25 de Septiembre de 2018

 

Jóvenes finalistas e integrantes del jurado en jornada de presentación de propuestas finalistas de la cuarta edición Comprometidos.

 

Por primera vez, la convocatoria Comprometidos reunió los mejores 19 proyectos del país que contribuyen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dos equipos fueron elegidos finalistas y participarán de una semana de aceleración del 15 al 19 de octubre en Buenos Aires. Ver galería de imágenes.

Este encuentro nacional contó con 19 participantes, uno por departamento, quienes el viernes 21 y sábado 22 de setiembre representaron a su equipo. En esta instancia, cada joven participó de talleres donde adquirieron herramientas para profundizar y mejorar sus propuestas.

Se realizaron capacitaciones sobre emprendimientos sociales, canvas B y presentaciones efectivas. Además, los jóvenes contaron con el asesoramiento de mentores especialistas en las temáticas tratadas según sus emprendimientos.

El segundo día del encuentro cada integrante presentó su idea frente a un jurado en formato de pitch, y fueron seleccionados los dos equipos que pasaron a la etapa final, una semana de aceleración en Buenos Aires.

Los proyectos ganadores fueron Incluyapp (Canelones) y ReUniTap (Durazno). Federico Benera fue quien representó a Incluyapp, una aplicación universal para la inclusión laboral de personas con discapacidad, y Alfredo Alonzo representó a ReUniTapp, una propuesta para crear muebles a partir de residuos en la ciudad de Duranzo.

El jurado estuvo conformado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Mireia Villar Forner; el Especialista Regional Sector Ciencias Sociales y Humanas Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Andrés Morales; y Carmen Correa, miembro del Consejo Asesor de Socialab Uruguay. Los miembros del mismo, en palabras de Álvaro García, mencionaron la importancia de los ODS y de que jóvenes como los asistentes trabajaran por el cumplimiento de los mismos.

Las propuestas fueron seleccionadas a partir de los talleres de generación de ideas de Comprometidos dictados en 37 localidades de los 19 departamentos del país, en los que participaron más de 850 jóvenes, quienes presentaron 180 ideas.

Comprometidos es llevado adelante a nivel regional por Ashoka, Socialab y UNESCO. En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de implementar esta plataforma en el marco de la estrategia nacional de localización de los ODS, acercarlos a la sociedad uruguaya y conectar con los desafíos que presentan. Acompañan: INJU y UTEC.

Para conocer las 19 propuestas participantes ingresa aquí

Artículo relacionado: Jóvenes de Uruguay presentaron más de 180 ideas para sus comunidades y los ODS