Jóvenes de Uruguay presentaron más de 180 ideas para sus comunidades y los ODS

7 de Agosto de 2018

Imagen: Comprometidos 2018.

Más de 850 jóvenes de 37 localidades participaron en los talleres de ideación de Comprometidos, dictados en los 19 departamentos de Uruguay, para buscar soluciones en su comunidad y contribuir con los Objeitvos de Desarrollo Sostenible. El 20 de agosto se seleccionarán 19 de las 180 propuestas de empredurismo social presentadas.

Durante los meses de junio y julio estuvo abierta la etapa de ideación de Comprometidos, la convocatoria donde grupos de jóvenes de entre 18 y 29 años de América Latina y el Caribe propusieron iniciativas que contribuyan a cumplir con los ODS.

Hasta el 20 de agosto el equipo evaluador conformado por los organizadores locales, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Socialab seleccionarán 19 propuestas semi-finalistas, una por departamento, para que pasen a la siguiente etapa: co-creación. En la misma un referente de cada iniciativa participará de una jornada de dos días en Montevideo en donde se potenciará el intercambio y recibirán herramientas y capacitaciones para continuar con el desarrollo de sus ideas.

Al cierre de esta etapa se elegirán dos equipos de Uruguay que viajarán a Buenos Aires a una semana de aceleración en octubre donde intercambiarán con jóvenes de diferentes países y se capacitarán junto a otros equipos finalistas.

Comprometidos es llevado adelante a nivel regional por Ashoka, Socialab y UNESCO. En Uruguay, participan como organizadores locales la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de implementar esta plataforma en el marco de la estrategia nacional de localización de los ODS, acercarlos a la sociedad uruguaya y conectar con los desafíos que presentan. Acompañan: INJU y UTEC.

Para conocer las bases y condiciones, etapas, criterios de evaluación y recibir más información sobre el desafío y los talleres, ingresar en: www.estamoscomprometidos.org  o escribir a uruguay@socialab.com .

*Sobre la Agenda 2030 y los ODS

La Agenda 2030 es el marco que los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas acordaron para poner fin a la pobreza, combatir las desigualdades y avanzar hacia el desarrollo sostenible entre 2016 y 2030.

A partir de 17 objetivos, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se establecen metas con tres enfoques igualmente claves para el futuro de nuestro planeta: el social, el económico y el medioambiental. Se trata de una alianza global que compromete a todos los gobiernos e involucra a instituciones del Estado, empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.

La Agenda 2030 fija objetivos, metas e indicadores detallados que medirán el progreso en cada país. Es una poderosa plataforma que refuerza un enfoque universal de derechos humanos y una visión inclusiva en cada sociedad para “no dejar a nadie atrás”.