Anahir Fernández, productora de Melgarejo. Foto: PNUD LAC

El viernes 24 de agosto, en Melgarejo, departamento de Canelones, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)* presentó dos experiencias agroecológicas locales que contribuyen a mejorar la calidad de los ecosistemas en la cuenca del Río Santa Lucía, principal fuente de abastecimiento de agua potable del país. Ver galería de imágenes.

Durante la mañana se realizó una recorrida —junto a autoridades departamentales, referentes de diferentes organismos y periodistas— por dos predios donde se desarrollan los proyectos Implementación de experiencias agroecológicas y Zonas buffer multipropósito.

En la tarde, se desarrolló una presentación pública de ambas iniciativas en el local de la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo, que contó con la participación de productores rurales, representantes de la sociedad civil, del PPD, técnicos regionales del PNUD y autoridades departamentales y nacionales.

El proyecto Implementación de experiencias agroecológicas se enfoca en el desarrollo de modelos de producción sostenible a partir de cultivos de grano para consumo humano. Es implementado por Granera Ecológica Cooperativa y la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo. Ver folleto explicativo

La iniciativa apunta a proteger los suelos, la biodiversidad y la calidad del agua a nivel predial. Para llevar adelante la producción agroecológica, se utilizan abonos verdes, eliminando el uso de herbicidas e insecticidas químicos.

“Nos permitió generar experiencias nuevas y sacarle provecho en todos los sentidos al predio: cosechar, tener pradera, trigo, siempre cuidando el suelo y sin usar fertilizantes”, relata Anahir Fernández, una de las productoras seleccionadas para esta iniciativa.

Marcelo Areosa, técnico responsable del proyecto, resaltó en la presentación de esta experiencia que se observó, en muy corto plazo, una “mejora notoria en las propiedades físicas del suelo", una vez que los productores incorporaron estas prácticas de manejo.

En tanto, el otro proyecto presentado, Zonas buffer multipropósito, contribuye a la restauración ecológica en la cuenca del Río Santa Lucia, a partir de la inclusión de zonas de amortiguación agroforestales en predios familiares. Estos sistemas permiten captar los excesos de nutrientes, sustancias químicas y sedimentos provenientes de la actividad agrícola, evitando su llegada a los cursos de agua.

La experiencia es implementada por la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo junto con el Centro de Estudios Uruguayos de Tecnología Apropiada (CEUTA). Ver folleto explicativo

Durante la presentación pública, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló que estos proyectos posibilitan “experimentar otras formas de producir, más amigables con el ambiente, con menos manejos de insumos químicos”. “Además, nos permite medir las rentabilidades y comparar el modelo clásico intensivo con este otro modelo, el de la agroecología”, añadió.

En tanto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, resaltó la importancia de “acompañar las políticas nacionales y tener además políticas propias”. “Hemos tenido que incursionar entre los extremos, en un departamento en el que los conflictos entre lo ambiental y lo productivo son constantes”, indicó.

Por su parte, director general de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Matías Carámbula, catalogó de “exitosas” a estas experiencias dado que requieren de “una articulación del Estado en todas sus dimensiones” y “cuentan con una base y una organización local muy fuerte".  También las destacó por su innovación: “incorporan a las áreas de amortiguación —conformadas por la vegetación litoral que funciona como filtro natural para la protección del agua— prácticas amigables con el ambiente que además generan ingresos para los productores”.

En tanto, Beatriz Bellenda, representante del Comité Nacional de Coordinación del PPD, indicó que “en sus 13 años de vida en Uruguay, el PPD fue evolucionando, adaptándose a las realidades locales y buscando alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo local, donde la protección del ambiente y la promoción de prácticas de producción sostenible como la agroecología han sido pilares fundamentales”.

Flavio Scasso, analista de programa de Medio Ambiente y Energía del PNUD, resaltó el concepto de “experiencias productivas ambientalmente sostenibles” y “rentables para el productor”. Se refirió a los aprendizajes y recorridos producto de “la interacción cada vez más fuerte con las instituciones, que hizo que se prioricen temas y territorios”, en particular la cuenca del Santa Lucía, “y se articulen estas experiencias con las políticas públicas nacionales y departamentales”.

*En Uruguay, el PPD funciona desde el 2005 como un Programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el PNUD, ejecutado por UNOPS, con el apoyo de la Sociedad Civil y la Universidad de la República y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MVOTMA y el MINTUR.

Por más información: https://ppduruguay.undp.org.uy

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe