Vuelve Comprometidos: la convocatoria que potencia a jóvenes agentes de cambio en Uruguay y América Latina

25-may-2018

Por cuarto año consecutivo, Comprometidos invita a jóvenes de la región a llevar a la acción ideas que pueden mejorar la realidad y aportar al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Convocatoria abierta hasta el 25 de julio.

El miércoles 30 de mayo, tuvo lugar la presentación en Uruguay de la cuarta edición de Comprometidos, la plataforma que apoya, conecta y visibiliza propuestas de equipos de jóvenes de 18 a 29 años que viven en América Latina y el Caribe y buscan cambios a partir de iniciativas innovadoras que contribuyan al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Participaron en la presentación de Uruguay el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto, la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Mireia Villar Forner, la directora de la Oficina regional de la Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, y el director del Departamento de Programas Especiales de la Universidad Tecnológica (UTEC), Álvaro Pena.

Video - resumen del lanzamiento

La participación en esta iniciativa, lanzada el 15 de mayo a nivel regional, está abierta hasta 25 de julio en www.estamoscomprometidos.org. Hasta el momento, Comprometidos involucró a 3000 jóvenes y posibilitó más de 1500 iniciativas con impacto social.

Quienes se inscriban en esta edición podrán participar en talleres que se realizarán en todos los departamentos de Uruguay, así como sumarse a una comunidad abierta de jóvenes agentes de cambio de toda la región.

Cada etapa está especialmente diseñada para que todos los participantes reciban herramientas y asesoría por parte de expertos y colaboradores que les permitan mejorar sus ideas e iniciativas

De todas las iniciativas compartidas en la plataforma en la etapa de ideación, se seleccionarán 19 en Uruguay —una por departamento— que pasarán  a una instancia de co-creación, en la cual a cada una se le asignará un mentor experto.

En la etapa final, se elegirán dos o más ideas finalistas de Uruguay que viajarán a Buenos Aires para participar de una semana de aceleración, donde intercambiarán con jóvenes de diferentes países, practicarán habilidades como el trabajo en equipos, liderazgo y adquirirán herramientas de oratoria, recaudación de fondos, comunicación, entre otras.

Comprometidos es llevado adelante a nivel Latinoamérica por Ashoka, Socialab y UNESCO.

En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de implementar esta plataforma en el marco de la estrategia nacional de localización de los ODS, acercarlos a la sociedad uruguaya y conectar con los desafíos que presentan. Acompañan: INJU y UTEC.

Para conocer las bases y condiciones, etapas, criterios de evaluación y recibir más información sobre el desafío y los talleres, ingresar en: www.estamoscomprometidos.org o escribir a uruguay@socialab.com.

Sobre la Agenda 2030 y los ODS

La Agenda 2030 es el marco que los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas acordaron para poner fin a la pobreza, combatir las desigualdades y avanzar hacia el desarrollo sostenible entre 2016 y 2030.

A partir de 17 objetivos, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se establecen metas con tres enfoques igualmente claves para el futuro de nuestro planeta: el social, el económico y el medioambiental. Se trata de una alianza global que compromete a todos los gobiernos e involucra a instituciones del Estado, empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.

La Agenda 2030 fija objetivos, metas e indicadores detallados que medirán el progreso en cada país. Es una poderosa plataforma que refuerza un enfoque universal de derechos humanos y una visión inclusiva en cada sociedad para “no dejar a nadie atrás”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe