PPD lanzó nueva convocatoria para proyectos de restauración costera, ecoturismo y gestión ambiental

04-may-2018

Foto de izq. a der: coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Uruguay, Mireia Villar Forner; ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; ministra de Turismo, Liliam Kechichian; director nacional de Turismo, Carlos Fagetti; coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, Sandra Bazzani. Foto: PNUD.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)* en Uruguay lanzó el 4 de mayo un llamado para organizaciones de la sociedad civil para presentar proyectos vinculados a ecoturismo, gestión ambiental y sustentabilidad, para la región centro-sur y el área metropolitana. Ver galería de imágenes

El llamado esta dirigido a organizaciones de la sociedad civil, constituidas por actores locales de la comunidad donde se llevará a cabo el proyecto, con experiencia de al menos un año de trabajo colectivo en la zona. Las propuestas seleccionadas recibirán un monto de U$S 10.000 para su ejecución, que deberá realizarse en un plazo menor a 12 meses.

La presentación de los perfiles se recibirá hasta el 28 de mayo a las 17:00, y los proyectos hasta el 16 de julio.

Se beneficiarán proyectos en las siguientes 3 líneas temáticas diferentes:

- Gestión ambiental para la restauración costera.

- Ecoturismo y Turismo local para la Región Centro Sur (Colonia, Durazno, Flores, Florida y San José) y área metropolitana (Canelones y Montevideo).

- Actividades productivas sostenibles en la Cuenca de Laguna del Cisne.

La actividad tuvo lugar en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y contó con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el sub-secretario de Turismo, Benjamín Liberoff, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti; la coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Uruguay, Mireia Villar Forner; y Sandra Bazzani, coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones.

Al inicio de la actividad tanto Fagetti como Bazzani desarrollaron una presentación de la convocatoria.

La ministra Kechichian señaló que el PPD “significa un gran aporte para las comunidades y el sector, han ayudado a cumplir sueños y a llevar adelante proyectos que fortalecen el desarrollo de las comunidades involucradas.",

También destacó el trabajo interinstitucional que implica este Programa  y los desafíos que se plantean durante el proceso, como la articulación público-privada, el involucramiento social y la sostenibilidad durante la implementación de los proyectos.

Por su parte, la ministra De León expresó la importancia de ejecutar iniciativas que colaboran al desarrollo local y brindan oportunidades de desarrollo.  "Sabemos que estas pequeñas experiencias provocan importantes impactos locales. Permiten la participación y apuntan al compromiso conjunto del Estado, la sociedad civil y organizaciones internacionales. Trabajamos juntos para transformar realidades", afirmó.

En tanto, Villar Forner destacó el trabajo sostenido del PPD en estas tres áreas. Sobre la restauración costera, subrayó que “con sus bajos costos de implementación e impacto casi inmediato, estos ejemplos fueron multiplicados por varios grupos locales, gobiernos departamentales y el MVOTMA, generando una verdadera política de restauración de playas en toda la costa uruguaya“. 

Asimismo, destacó la experiencia del Programa en apoyo a productores para el desarrollo de emprendimientos de producción orgánica o agroecología, la conformación de redes y la comercialización de sus productos, en especial  e “Plan de Acción para la Protección del Agua en la Cuenca del Río Santa Lucía”, así como la convocatorias a proyectos de ecoturismo implementados por grupos locales en el Litoral del Río Uruguay (el “Corredor de los Pájaros Pintados” según el Plan Nacional de Turismo Sostenible), el Norte y el Este del país.

Villar añadió que estos proyectos tienen vinculo directo con conceptos como los de economía verde y economía circular, que apuntan a generar una economía sostenible, limpia y competitiva, reduciendo la generación de residuos y el consumo de energía y agua, y minimizando así los impactos sobre el ambiente, y que contribuyen con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en particular con el Objetivo 12 Producción y consumo responsable.

PPD Uruguay

* El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) funciona en países en desarrollo de todo el mundo desde el año 1992, apoyando actividades de organizaciones de la sociedad civil relativas a temáticas ambientales que contribuyan al desarrollo sustentable.

En Uruguay, el PPD funciona desde el 2005 como un Programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el PNUD, ejecutado por UNOPS, con el apoyo de la Sociedad Civil y la Universidad de la República y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MVOTMA y el MINTUR.

Por más información: https://ppduruguay.undp.org.uy

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe