PNUD y CEF presentan el estudio La evolución de las remuneraciones laborales y la distribución del ingreso en Uruguay

17-abr-2018

Presentación. De izq. a der: Gustavo Viñales, secretario ejecutivo del CEF (moderador); Fernando Isabella, director de Planificación de la OPP, y Hugo Bai, economista del Instituto Cuesta Duarte del Pit-cnt (comentaristas); Andrea Vigorito y Henry Willebald (del equipo de autores); Mieria Villar, representante residente del PNUD (moderadora). Foto: PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Fiscales (CEF) presentaron el Cuaderno sobre Desarrollo Humano N°10, La evolución de las remuneraciones laborales y la distribución del ingreso en Uruguay, de la serie El Futuro en Foco.  El lanzamiento tuvo lugar el 17 de abril en el Centro Cultural de España. 

Ver serie completa de El Futuro en Foco

El estudio, que  estuvo a cargo Mauricio De Rosa, Sabrina Siniscalchi, Andrea Vigorito, Joan Vilá y Henry Willebald, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República, pone el foco en el vínculo entre la relación entre masa salarial y la desigualdad entre quienes perciben esos ingresos, y analiza el papel de las utilidades de las empresas.

El lanzamiento contó con la presentación de Vigorito y los comentarios a la publicación del director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto (OPP), Fernando Isabella, y del economista del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Hugo Bai. La moderación estuvo a cargo de Gustavo Viñales, secretario ejecutivo del CEF, y Mireia Villar Forner, coordinadora residente de ONU y representante residente del PNUD. 

Los autores señalan que la masa salrial es un "componente importante que genera una primera llegada salarial a los hogares“, aunque no “asegura logros ni en términos de desigualdad ni en términos de índice de desarrollo huano".  "No bastaría con aumentar la masa salarial para que las condiciones de vida automáticamente se distribuyan más", señalan los investigadores.

Para estudiar la evolución de la participación de las remuneraciones laborales en Uruguay, los autores reconstruyeron cuatro momentos previos a 1950 (1908, 1919, 1936 y 1945) y se los juntó, entre otros, con los datos disponibles del Sistema de Cuentas Nacionales del Banco Central (BCU).

Según la investigación, en ese período se pudo hallar un aumento de la participación de la masa salarial en las décadas de 1940 y 1950, debido a la política de industrialización por sustitución de importaciones implementada en el país en esos años y a la instauración de los consejos de salarios (1943).

Otro de los focos de la investigación es el periodo 1997-2004, en el que da cuenta "sin considerar los periodos de crisis y recuperación, la participación es relativamente estable en los 17 años considerados, con una tendencia levemente ascendente hacia el final, en contraste con la evolución de la mayor parte de los países de la región".

Respecto al impacto de las crisis, Uruguay tiene un nivel mayor en la participación de la masa salarial respecto a los países de América Latina.  En los países desarrollados, en tanto, los niveles son menos desparejos y más estables. Entre 2009 y 2013 la participación de la masa salarial se ubicó en 40,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel de las empresas, los autores señalan que en “aquellas que tienen un peso mayor de los ingresos laborales existe una mayor dispersión de remuneración y  muchos trabajadores de ingresos muy altos", por este motivo, indican "no necesariamente una alta participación de la masa salarial en las empresas nos asegura una mejor distribución".

Retiro de utilidades

El estudio también da cuenta de la participación de los ingresos según las fuentes. En cuanto al retiro de utilidades, la investigación puso de manifiesto que una proporción muy baja de empresas registra retiro de utilidades (8%), forma en la que las rentas empresariales se trasladan a las personas y los hogares.

Además, los autores indican que "entre los ingresos muy altos predominan los salarios elevados combinados con un fuerte peso de las utilidades empresariales, a la vez que se advierte una participación relevante de la renta mixta en los sectores muy altos, originado en los profesionales que tributan IRPF en régimen de IRAE".

Por otra parte, señalan fuertes inequidades, según el sexo de los perceptores de ingreso, evidenciadas en la "marcada subrepresentación de las mujeres en los estratos altos".

Acerca de los Cuadernos sobre Desarrollo Humano

Los Cuadernos sobre Desarrollo Humano son publicaciones encargadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a investigadores independientes. Según las normas aplicadas por el PNUD en todo el mundo, los autores de estos cuadernos gozan de completa independencia editorial, y aplican criterios de objetividad e imparcialidad en sus análisis.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe