Diez proyectos para impulsar el ecoturismo en localidades del Este

06-dic-2017

Autoridades junto a integrantes de organizaciones de sociedad civil seleccionadas. Foto: Presidencia

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)[1] seleccionó 10 proyectos de ecoturismo y turismo local a impulsar en cuatro departamentos de la región Este del país. Las iniciativas ganahoras, presentadas por organizaciones sociales de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado y Rocha recibirán hasta 10.000 dólares cada una y deberán ser ejecutadas en un máximo de 12 meses.

Conocé más sobre el PPD Uruguay

La convocatoria fue lanzada en junio de este año con el objetivo de fomentar el turismo local y ecológico. Estuvo dirigida a organizaciones de la sociedad civil de localidades con menos de 8.000 habitantes de los departamentos de la región Este del país.

Se presentaron 20 propuestas de las cuales 10 fueron seleccionadas. Entre otros requisitos, debían poner en valor bienes, recursos naturales y culturales locales —pueblo, sitio, área protegidas—, que se vinculen a otras ofertas en un entorno de distancia equivalente a 2 horas de recorrido.

El acto de distinción de los 10 proyectos tuvo lugar el lunes 4 de diciembre en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y contó con la participación de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, la coordinadora residente de ONU y representante residente del PNUD en Uruguay, Mireia Villar Forner, y la coordinadora del PPD Uruguay, Sandra Bazzani.

En su alocución, Kechichián aseguró que el ecoturismo y el turismo local "empiezan a tener una presencia importante", aunque reconoció que todavía se puede mejorar.

Kechichián destacó que el número estimado de beneficiarios directos es de 149 personas —76 mujeres y 73 hombres—, de entre 13 y 70 años, de las localidades de Paso Centurión (Cerro Largo); Villa Serrana (Lavalleja); Aiguá, Pan de Azúcar, Nueva Carrara, La Capuera, El Pejerrey, Ocean Park y Sauce de Portezuelo (Maldonado); y Laguna de Rocha y La Paloma (Rocha).

"Esos 10.000 dólares que se le dona a cada proyecto tienen un valor importante. Nosotros pensamos que el Estado tiene que jugar ese papel de estar cerca de la gente al inicio de estos proyectos", añadió.

Por su parte, Villar señaló que estas convocatorias son "valiosas" dado que "permiten llegar al territorio, a sus distintas partes, a las comunidades y a los grupos vulnerables que, a veces, se caen del radar de la intervención pública".

"Nos consta que son acciones que no solo apuntan a proteger al medio ambiente, sino también a valorar recursos de otra índole, como los naturales, los típicos de la región y, a partir de ahí, poder hacer un vínculo tan interesante con el turismo", añadió Villar.

En tanto, Bazzani indicó que los proyectos del PPD dan cuenta de la “creatividad y la capacidad de elaborar propuestas que tienen las organizaciones sociales de todo el país”.

Datos de los proyectos

Proyectos aprobados: 10

Monto total comprometido: USD 152.797 (fondos FMAM del PPD y del MINTUR).

Organizaciones: 16

Beneficiarios directos (estimado): 149.

Desagregación por sexo: 76 mujeres y 73 hombres.

Desagregación por grupos de edad: entre 13 y 70 años.

Desagregación por su ubicación geográfica (Montevideo, interior urbano, interior rural): Interior urbano 74 e Interior rural 75.

4 departamentos: Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

11 localidades: Paso Centurión, Villa Serrana, Aiguá, Pan de Azúcar, Carrara, La Capuera, El Pejerrey, Ocean Park, Sauce de Portezuelo, La Paloma, Laguna de Rocha.

[1] *El PPD Uruguay es un programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el PNUD, ejecutado por UNOPS, con el apoyo de la sociedad civil y la Universidad de la República y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MVOTMA y el MINTUR.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe