La agenda de la municipalización en Uruguay

03-nov-2017

Foto: OPP

El 1 de noviembre comenzó el ciclo “Desafíos del proceso de municipalización en Uruguay”, donde se analizan aspectos fundamentales de la descentralización y los Municipios.

“Hemos avanzado mucho en la política fundamental, que llegó para quedarse, pero se debe profundizar en temas como la descentralización tras la promulgación de leyes al respecto en 2009 y 2014. Esto forma parte de la Agenda de Gobierno de Tabaré Vázquez y del país, porque es un tema de política de Estado el funcionamiento de 112 municipios”, destacó Alvaro García, director de OPP, en la apertura del ciclo “Desafíos del proceso de municipalización en Uruguay”, organizado en el marco del proyecto Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad que lleva adelante el Congreso de Intendentes junto a la OPP y PNUD y con el apoyo de la Unión Europea.

En este primer Espacio de Diálogo el eje central fue analizar a los Municipios desde la gestión, para lo que se presentaron estudios e investigaciones sobre “Gestión municipal según tipos de Municipios”, “Participación y rendición de cuentas en los gobiernos subnacionales” y “Legislación Nacional sobre autonomía fiscal”.

El director de OPP destacó el proceso de planificación que vienen llevando adelante los 112 municipios del país, que hoy cuentan con programas presupuestales para el quinquenio (2015-2020), planes operativos anuales y quinquenales. García agregó que el 73 % de los 3,4 millones de uruguayos ya están cubiertos por este proceso de institucionalización, aunque igual se deben implementar más estrategias para avanzar y trabajar en la participación, “un concepto clave para lograr que ese nivel de gobierno sea tangible de apropiación por el ciudadano, que conozca las políticas y las pueda aprovechar”.

Repasó que el 73 % de la población uruguaya y el 31 % del territorio nacional se encuentran bajo la administración de municipios, pero consideró que igual se deben implementar más estrategias para avanzar en el proceso de institucionalización con incremento de capacidades y recursos financieros. A su vez, destacó el trabajo que realiza la OPP y el Programa Uruguay Integra a través de diferentes herramientas vinculadas a los Municipios, como los proyectos + Local, las Agendas Municipales de Cultura, el programa de Capacitación en Línea, el Observatorio Territorio Uruguay, Municipio Digital, entre otros.

En este primer Espacio de Diálogo también participó el Presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, quién mencionó que en el marco del proceso de descentralización que se viene trabajando se hace necesario encontrarse, dialogar y generar ámbitos de trabajo. “Es importante hacer una evaluación clara del proceso que se viene llevando adelante en nuestro país en este tema. Nos dejan mejor preparados para lo que viene, nos ayuda a corregir errores y mejorar otras cosas. Tenemos una responsabilidad que será cada vez mayor hacía el tercer nivel de gobierno”, agregó. 
Por su parte, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente de PNUD en Uruguay, Mireia Villar Forner, señaló que “no habrá agenda 2030 sin aterrizaje territorial. Es necesario que los actores locales, en particular los municipios, se apropien de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Los alcaldes invitados como comentaristas, Francisco Fleitas del Municipio F (Montevideo) y José Luis López de Paso de los Toros (Tacuarembó) se refirieron a las principales dificultades que enfrentan los Municipios a la hora de llevar adelante la gestión. “No debemos perder de vista la enorme cantidad de realidades territoriales que tenemos a lo largo y ancho de nuestro país, hay muchas particularidades que hacen a la gestión cotidiana. En Montevideo tenemos un proceso de descentralización que va a cumplir 30 años apoyando la participación ciudadana. Hay que contemplar los procesos históricos, no es lo mismo los lugares que han tenido Juntas Locales, o el caso de Montevideo”, mencionó Fleitas.

Por su parte, el Alcalde de Paso de los Toros señaló que “la descentralización se edifica en base a diálogo, más diálogo, más diálogo. No hay otra manera. No es la letra fría de una ley, o de un decreto. Los Municipios tienen que tener autonomía económica, no es posible llevar adelante el camino de los Municipios sin eso”. Por último, manifestó estar “muy emocionado” por el anuncio del Gobierno Nacional de la instalación de la planta de UPM en las cercanías de Paso de los Toros: “La mayor inversión del país va a caer en nuestro territorio. Se nos viene una responsabilidad muy grande”.

El próximo 10 de noviembre, de 9.00hs a 12.30hs, en el Cabildo de Montevideo, se realizará el encuentro que lleva como título "Competencias de los Municipios y su marco normativo", buscando analizar y poner en discusión el desarrollo de competencias de los municipios, el marco normativo que rige para el tercer nivel de gobierno, e intercambiar sobre sus alcances, posibilidades y restricciones.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe