Protagonistas del cambio: Uruguay avanza en la recuperación de sus playas

16-oct-2017

Cada vez más uruguayos se unen y trabajan de forma coordinada para recuperar las dunas que protegen diferentes playas del país de los efectos del cambio climático. Y lo hacen a partir de una iniciativa de restauración del ecosistema costero, que tiene como antecedente a exitosos proyectos locales apoyados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)[1].

“Cerramos la jornada de regeneración dunar con la playa protegida, los brazos cansados y el corazón lleno”, celebró en su página de Facebook la organización Guardianes de la Costa, tras participar en la instalación de 1.000 metros de cercas captoras que permitirán la regeneración de las dunas de la playa de Jaureguiberry.

En agosto y setiembre de este año, dos grupos de voluntarios colocaron 350 metros de cercas captoras en la playa Rivero y otros 500 metros en las playas Los Pinos, Britópolis y Brisas del Plata. 

La costa uruguaya tiene un valor ecosistémico muy importante siendo el principal sustento del turismo. Las playas son las formaciones naturales más eficaces en la defensa del territorio y la infraestructura costera frente a tormentas, el oleaje y el aumento del nivel del mar.  

El aumento del turismo, la creciente urbanización y sustitución de la vegetación natural, sumado al incremento del tránsito vehicular y el efecto de fenómenos naturales extremos, han llevado a la paulatina desaparición de dunas en las costas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Esto ha generado la degradación de muchas playas que sufren procesos de erosión y humidificación.

En los últimos años, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)[2] y los gobiernos departamentales, junto con organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales, coordinan acciones para hacer frente a este problema, replicando y escalando las acciones emprendidas por el Programa de Pequeñas Donaciones a través de sus proyectos de regeneración dunar.

Estas acciones que revierten los procesos de erosión de las playas y contribuyen a la adaptación frente al cambio climático, redundan en la protección de infraestructura turística y en la generación de comunidades costeras más resilientes.

En Uruguay, la regeneración dunar se ha transformado en una herramienta que tanto los gobiernos locales como el gobierno nacional vienen impulsando en toda la zona costera.

 

Soluciones locales a desafíos globales

Los proyectos piloto sobre restauración de dunas del PPD, desarrollados originalmente en tres sectores de la costa (Solymar, El Pinar y La Paloma), lograron resultados exitosos mediante la instalación de cercas captoras de arena. Estas experiencias, de muy bajo costo e impacto casi inmediato, fueron multiplicadas por varios grupos locales, gobiernos departamentales y el MVOTMA, generando una verdadera política de restauración de playas en toda la costa uruguaya.

Permitió visibilizar un problema global desde una perspectiva local e involucró a diferentes actores de la comunidad para trabajar desde de un abordaje integral, que incluyó talleres de sensibilización y planificación, desarrollo de técnicas de intervención y acciones concretas sobre el terreno.

Cada iniciativa, además, permitió probar y corregir acciones, y generar instrumentos de intervención complementarios a las cercas captoras. A modo de ejemplo, se construyeron rampas de acceso a las playas para evitar el tránsito sobre el cordón dunar y permitir la circulación de arena entre las dunas.

Otra de las acciones se centró en el manejo de aguas pluviales que ingresaban en la cabecera de las playas y erosionaban el cordón dunar. Como solución, se generaron caminos para redireccionar las aguas a zonas bajas, detrás del campo dunar, sin deteriorar la zona de playas. Otra de las medidas fue la restricción del acceso de vehículos a la playa y la relocalización de estacionamientos.

La organización Acción por el clima, impulsora de los proyectos de restauración de dunas en el La Paloma, afirma en su video institucional que: “continuar con estas iniciativas no solo le permitirán al país cuidar sus playas, patrimonio natural y fuente de desarrollo turístico, sino también preservar un recurso que lo protege del cambio climático”.

Josefina Villamarzo, integrante de Guardianes de la Costa, comentó al MVOTMA tras la intervención en Jaureguiberry que es vital el involucramiento comunitario y la toma de conciencia: “(Deseo) que cada vez sean más las propuestas de trabajo conjunto, más masivas y con un carácter más constante, para concientizar a las personas y que sean parte de un cambio real”.

 

[1] El PPD Uruguay es un programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el PNUD, ejecutado por UNOPS, con el apoyo de la sociedad civil y la Universidad de la República y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MVOTMA y el MINTUR.

[2] A través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente; de la Dirección de Cambio Climático y la Dirección de Ordenamiento Territorial. 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe