Soluciones locales a desafíos globales: 12 años del Programa de Pequeñas Donaciones en Uruguay

11-sep-2017

“El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) [1] es un gran ejemplo de cómo trabajar en red, generar ideas e intercambiar conocimientos necesarios para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”, expresó Mireia Villar Forner, representante residente de PNUD, durante la celebración de los 12 años del PPD, que lleva ejecutados 142 proyectos ambientales en 17 de los 19 departamentos del país y ha involucrado a 292 organizaciones sociales y beneficiado a cerca de 40.000 personas, con una inversión de 2.800.000 dólares.

La actividad se realizó el viernes 8 de setiembre en el Centro Cultural de España y se tituló 12 años del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD). Balance y perspectivas, y fue organizada por el Comité Nacional de Coordinación y el equipo del PPD.

 

 

Ver galería de imágenes. 

 

 

Participaron en la apertura del evento Jorge Rucks, subsecretario de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Fagetti, director Nacional de Turismo, y Mireia Villar, representante residente del PNUD

Rucks destac´que “las experiencias del PPD son realmente un laboratorio en cuyos resultados nos hemos inspirado, y muchos de ellos los hemos compartido en las áreas protegidas”, expresó.

Villar, por su parte, distinguió tres aspectos del Programa que contribuyen a moldear un “modelo de desarrollo local más justo y equitativo”: el trabajo directo con las comunidades locales, la capacidad de los grupos locales para generar experiencias novedosas y originales, y “la alianza estratégica que surge entre esta forma de pensar el desarrollo local e instituciones encargadas de generar políticas públicas”.

Al finalizar, Villar reiteró el compromiso del PNUD de continuar trabajando junto al PPD, con el gobierno y la sociedad civil, “en busca de un desarrollo humano cada vez más sostenible e inclusivo”.

La actividad contó con la presentación de dos publicaciones recientemente editadas: Soluciones locales a desafíos globales. Sistematización de acciones y proyectos 2010-2015 y Programa de Pequeñas Donaciones. Evaluación de diez años de funcionamiento en Uruguay (2005-2015).