Hacia una mayor calidad en el cuidado de la primera infancia

08-sep-2017

Foto: Extracto de portada de la publicación.

El viernes 8 de setiembre se presentó en el Gestión Humana para el cuidado de la primera infancia. Un aporte desde los centros CAIF, un estudio que brinda, entre otras cosas, herramientas y claves para una mayor calidad en el desempeño de los equipos que trabajan en los Centros de Atención a la Primera (CAIF).

Ver galería de imágenes. 

La publicación, llevada adelante por el Instituto del Niño y Adolecente del Uruguay (INAU), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y estuvo a cargo de  Nina Billorou, consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), especialista en formación y gestión por competencias, Ximena Ianino, socióloga y consultora de OIT quienes trabajaron junto con técnicos consultores y personal de los CAIF, lo que permitió sistematizar la información.  

La apertura contó con la participación de la presidente del INAU, Marisa Lindner, la coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD, Mireia Villar Forner, y del representante de Unicef en Uruguay, Paolo Mefalopulos.

El documento, que se complementa con un librillo de apoyo, con conceptos y hallazgos, para la gestión y práctica cotidiana de los equipos de trabajo de atención de esta población, dentro y fuera de los CAIF, establece distintos perfiles de competencias necesarios para una mayor profesionalización de la gestión humana en estos centros.

Se entiende por gestión humana al conjunto de estrategias, acciones y decisiones que se relacionan con las personas que trabajan en el Plan CAIF.

En tanto, las competencias refieren a la capacidad demostrada de una persona para actuar, obtener resultados y resolver situaciones laborales que se le presentan de acuerdo a su rol, con el nivel de calidad requerido.

Respecto a esto último, el documento hace hincapié en la selección del personal de cada centro, teniendo el perfil ocupacional y sus capacidades, así como también la formación y evaluación permanente.

En su alocución Mireia Villar destacó a la publicación en el contexto del Sistema de Cuidados, que se articula con otras políticas públicas dirigidas a la primera infancia.

Destacó además los avances en la reducción de la pobreza e inequidades en Uruguay de los últimos 15 años y resaltó que el Informe regional 2016 del PNUD identifica al Sistema de Cuidados y a la protección social universal como “dos componentes claves para construir resiliencia de personas y hogares”. “Si estas condiciones están dadas se tendrá menos posibilidades de recaer en pobreza”, agregó.

Por su parte, el representante UNICEF, Paolo Mefalopulos, destacó que la publicación pone el foco en “la calidad de los servicios y la necesidad de capacitar a los técnicos y operadores que trabajan con esa población”. Recordó que los primeros tres años definen todo lo que pasa en la vida de la persona, por lo que “es vital el trabajo en este período”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe